La Prensa negocia con el gobierno fin de bloqueo aduanero de insumos en Nicaragua

Compartir
Compartir articulo

La Prensa, único diario en circulación en Nicaragua, negocia con el gobierno de Daniel Ortega y la mediación del nuncio apostólico, el desbloqueo del papel y tinta retenidos hace más de un año en la Aduana, lo cual le generó una crisis, informó la publicación este miércoles.

El nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar, "inició gestiones para que dicho embargo aduanero sea levantado, ya que viola la libertad de expresión y el libre acceso a la información de todos los nicaragüenses", anunció la directiva de Editorial La Prensa en un comunicado.

La Prensa, diario fundado en 1926, afirmó que los "gestiones del nuncio han abierto un canal de comunicación con la Dirección General de Aduana (DGA)" para liberar la materia retenida.

La autoridad aduanera les permitió este miércoles revisar el material almacenado en sus bodegas "para verificar si los insumos no han sufrido daños".

El periódico informó que también negocia para que se elimine "la cuantiosa deuda por bodegaje que ha generado" el embargo aduanero.

Ese bloqueo aduanero provocó una grave escasez de papel, tinta y otros equipos que el periódico necesita para su circulación impresa, obligando a reducir drásticamente la cantidad de sus páginas y a despedir a más de la mitad de su personal.

La semana pasada, el diario denunció que "la asfixia económica" causada por el embargo amenaza con suspender la circulación impresa de La Prensa, debido a que tienen prohibido importar material.

El bloqueo gubernamental también afectó al Nuevo Diario, de línea independiente, que cerró en septiembre de 2019.

El embargo aduanero se produjo luego que medios independientes denunciaron la violenta represión del gobierno contra las protestas que estallaron en abril de 2018, las cuales se transfomaron progresivamente en una demanda de salida de Ortega -en el poder desde 2007-.

Según grupos humanitarios, la represión dejó al menos 328 muertos, centenares de encarcelados y 85.000 exiliados.

bm/mas/llu