México: Lingote hallado hace décadas es de oro azteca

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Unas pruebas realizadas a un lingote de oro encontrado hace décadas en la Ciudad de México indicaron que se trata de oro azteca fundido entre 1519 y 1520, coincidiendo con los relatos históricos del tesoro saqueado por los conquistadores españoles y que abandonaron mientras huían.

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia informaron el jueves que el contenido metálico del lingote coincide con una mezcla de oro, plata y cobre que caracteriza los artefactos de oro azteca que se han encontrado. También corresponde a las mediciones dadas por los conquistadores.

La evidencia corrobora los relatos históricos españoles sobre “La Noche Triste”, cuando muchos españoles fueron asesinados y se perdió el tesoro mientras los conquistadores emprendían una retirada temporal. México se prepara para conmemorar el 500mo aniversario de los eventos.

El lingote fue encontrado en 1981 en una zona que anteriormente era un canal, al occidente de la capital azteca, también conocida como Tenochtitlan.

Se ubicó en la ruta que los españoles tomaron cuando huyeron de un levantamiento el 30 de junio de 1520.

Recibidas por Moctezuma a regañadientes, las fuerzas de Hernán Cortés rápidamente tomaron prisionero al emperador. Posteriormente, obligaron a los aztecas a derretir tesoros para crear lingotes de oro, pero cuando los residentes de la ciudad se levantaron contra ellos, los españoles se vieron obligados a huir, dejando atrás a muchos de sus hombres y gran parte de su tesoro.

Los españoles, aliados con otros indígenas, regresaron en 1521 para completar su conquista de la ciudad.