Avanza un caso de dádivas contra Amado Boudou

El juez Oyarbide tomó dos declaraciones en un expediente en el que está investigado el ex vicepresidente

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Durante la feria judicial de enero hay una escasa actividad en los tribunales de Comodoro Py que afecta, entre otros, a los casos en los que se investigan hechos de corrupción en la administración pública nacional. Pero en la mañana de hoy hubo un poco de movimiento en el juzgado a cargo de Norberto Oyarbide.

Allí se realizaron dos declaraciones testimoniales en la causa en la que se investiga al ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou por el delito de recepción de dádivas. Boudou fue indagado en diciembre pasado y luego autorizado a viajar a México, donde pasa sus vacaciones hasta el 5 de febrero próximo.

Boudou fue indagado por Oyarbide porque utilizó un avión y un helicóptero privados para, como vicepresidente de la Nación, asistir a un acto en la ciudad bonaerense de Necochea.

En la primera declaración ante Oyarbide, brindó su testimonio el teniente coronel Jean Pierre Claisse, jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación. Se le pidieron precisiones sobre un informe que había hecho esa dependencia sobre la disponibilidad de aviones o helicópteros para que Boudou viajara a Necochea el 17 de diciembre de 2011.

Claisse, según explicaron a Infobae fuentes judiciales, ratificó lo dicho en un informe hecho por la Casa Militar: había dos helicópteros disponibles en aquella época que podrían haber servido para que Boudou llegara a Necochea. Cuando declaró ante Oyarbide en diciembre, el ex vicepresidente señaló como responsables de la logística del viaje a los encargados del área de Ceremonial.

La segunda declaración que tomó esta mañana Oyarbide fue al flamante director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin. Luego de una larga espera en el pasillo frente al juzgado de Oyarbide mientras declaraba Claisse-, a Irigoin le solicitaron detalles acerca de los vuelos de demostración que hacen las empresas aéreas para captar clientes. Esa fue la explicación que dieron los dueños de la firma Alas de Fin del Mundo (que prestó el avión para que Boudou viajara desde la Capital hasta Necochea), para defenderse de la acusación de dádivas. Irigoin, nuevo en el cargo, se remitió a un informe previo realizado por el área de legales de ANAC sobre ese tipo de vuelos.

El fiscal del caso, Carlos Rívolo, pidió la indagatoria de Boudou porque considera que el ex vicepresidente recibió como dádivas tanto el vuelo en avión como el del helicóptero (de la empresa Ecodyma, contratista de obra pública) que lo llevó desde Necochea a una zona cercana. Rívolo comparó incluso el caso de Boudou con uno de Ricardo Jaime, condenado por corrupto por haber viajado en aviones de una empresa a la que debía controlar.

La investigación avanza. Luego de la feria judicial, el juez Oyarbide estará en condiciones de tomar alguna decisión. Si es que antes no le llega el momento de su jubilación, que anunció no bien comenzado el gobierno de Mauricio Macri.