Venezuela: los delitos que el chavismo le imputa al líder opositor Manuel Rosales

El ex alcalde de Maracaibo y ex gobernador de Zulia tiene once causas abiertas. El Gobierno lo persigue desde 2006, cuando se dictó una orden de aprehensión en su contra. El jueves volvió al país y quedó detenido

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Gustavo González López, informó que el Ministerio Público inició once investigaciones contra el ex candidato presidencial Manuel Rosales.

El funcionario chavista comentó que las investigaciones incluyen delitos como "corrupción, enriquecimiento ilícito con ocasión a la adquisición de bienes, muebles e inmuebles y malversación de fondos asignados por el Ejecutivo nacional".

Manuel Rosales fue alcalde del municipio zuliano de Maracaibo y gobernador del Estado Zulia por dos períodos. Su carrera política tomó notoriedad internacional cuando se convirtió en el principal contrincante de Hugo Chávez en la elección presidencial de 2006.

El chavismo acusa al opositor Manuel Rosales de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos

González López agregó que a la lista de delitos se le agrega la "presunta comisión de los delitos de peculado de uso propio e impropio, irregularidades en la asignación de recursos de la fundación 'Amigos de los niños trabajadores', presunta dotación y posterior venta de vehículos de la Policía del estado Zulia".

"Este ciudadano ha decidido entregarse a la justicia venezolana para encarar el juicio por la presunta comisión de este grave delito", explicó el ministro de acuerdo a declaraciones recogidas por El Universal.

LEA MÁS:

De acuerdo al mismo periódico, el ministro chavista añadió que el fundador del partido Un Nuevo Tiempo "venía siendo juzgado en libertad y se sustrajo del proceso antes de la audiencia preliminar, por lo que se dictó una orden de aprehensión".

Antes del retorno a Venezuela, el abogado de Rosales, Jesús Ollarves, había adelantado en diálogo con Infobae que estaban "preparados para cualquier escenario". "Hay que destacar que sobre él hay una orden de aprehensión dictada en el año 2006. Vamos a ponernos a la orden de los tribunales para que pueda resolverse esta situación como debe ser", apuntó.

Ante la pregunta sobre los pasos que seguirá la defensa, respondió: "Lo primero que vamos a hacer es insistir en la vicisitud de los medios probatorios de los organismos de investigación".

Y agregó: "También insistiremos en todas las mentiras de aquel gobierno (Hugo Chávez) para poner en evidencia la politización de la Justicia. Lo más importante es demostrar todos los vicios que fueron utilizados en el proceso".

  163
163

El perfil de Manuel Rosales

Manuel Antonio Rosales Guerrero nació el 12 de diciembre de 1952. Fue alcalde del municipio zuliano de Maracaibo y gobernador del Estado Zulia por dos períodos. Su carrera política tomó notoriedad internacional cuando se convirtió en el principal contrincante de Hugo Chávez en la elección presidencial de 2006.

Además, cumplió un rol central en el triunfo opositor en la consulta para la Reforma Constitucional de 2007, que significó la única derrota que sufrió Chávez a nivel nacional.

Dos años después, en 2009, solicitó asilo político en Perú luego de que el oficialismo venezolano lo acusara de corrupción. Según su esposa, Eveling Trejo de Rosales, el proceso "fue un capricho del presidente Chávez".