El exiliado político Manuel Rosales regresa a Venezuela en medio de las amenazas chavistas

El ex candidato presidencial volverá al país tras seis años en el exilio. En diálogo con Infobae, su abogado afirmó: "Estamos preparados para cualquier escenario". El Gobierno advirtió que "será aprehendido"

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

El ex candidato a la presidencia de Venezuela en 2006, Manuel Rosales, regresará al país este jueves tras un exilio de seis años. Pese a las advertencias del chavismo, que anticipó que el político "será aprehendido inmediatamente", el opositor tomó la decisión para demostrar que es inocente de los delitos por los que lo acusan.

En diálogo con Infobae, el abogado de Rosales, Jesús Ollarves, subrayó: "Estamos preparados para cualquier escenario. Hay que destacar que sobre él hay una orden de aprehensión dictada en el año 2006. Vamos a ponernos a la orden de los tribunales para que pueda resolverse esta situación como debe ser".

"Lo más importante es demostrar todos los vicios que fueron utilizados en el proceso", dijo el abogado de Rosales

Ante la pregunta sobre los pasos que seguirá la defensa en caso de que Rosales quede detenido, su abogado respondió: "Lo primero que vamos a hacer es insistir en la vicisitud de los medios probatorios de los organismos de investigación".

Y agregó: "También insistiremos en todas las mentiras de aquel gobierno (Hugo Chávez) para poner en evidencia la politización de la Justicia. Lo más importante es demostrar todos los vicios que fueron utilizados en el proceso".

El profesional también explicó por qué el ex candidato presidencial decidió regresar en este momento al país: "Busca generar una emoción dentro del pueblo venezolano para propiciar una avalancha de votos el 6 de diciembre (día de las legislativas) y, tanto su familia como su vocación política, hicieron que en este momento decida volver".

Por último, Ollarves volvió a destacar que cuando arriben a suelo venezolano -él llegará junto a su defendido- puede pasar cualquier cosa. "Estamos preparados para cualquier escenario", repitió.

  163
163

La amenaza de la fiscal Luisa Ortega

"Él es un venezolano, éste es su país y se le respetarán todos sus derechos si es verdad que viene. Me parece muy bien que venga y que le haga frente a la Justicia, ése es el comportamiento que deben tener todas las personas", comentó.

Y siguió: "Bueno, si viene, se le garantizarán todos sus derechos, pero será aprehendido inmediatamente cuando llegue al país. Rosales tiene una orden de captura" y, por ese motivo, "si llega, se le privará de libertad".

"Rosales tiene una orden de captura. Si llega, se le privará de libertad", dijo Luisa Ortega

El perfil político de Manuel Rosales

Manuel Antonio Rosales Guerrero nació el 12 de diciembre de 1952. Fue alcalde del municipio zuliano de Maracaibo y gobernador del Estado Zulia por dos períodos. Su carrera política tomó notoriedad internacional cuando se convirtió en el principal contrincante de Hugo Chávez en la elección presidencial de 2006.

Además, cumplió un rol central en el triunfo opositor en la consulta para la Reforma Constitucional de 2007, que significó la única derrota que sufrió Chávez a nivel nacional.

Dos años después, en 2009, solicitó asilo político en Perú luego de que el oficialismo venezolano lo acusara de corrupción. Según su esposa, Eveling Trejo de Rosales, el proceso "fue un capricho del presidente Chávez".