La policía demoró a los senadores que querían visitar a Ledezma

El grupo de parlamentarios iberoamericanos que llegó a Venezuela tuvo dificultades para ver al alcalde de Caracas, preso en su domicilio por razones de salud. Buscarán reunirse con López y Ceballos

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

Los senadores españoles que este miércoles iniciaron una visita a Venezuela en solidaridad con los políticos presos del país, cumplieron con éxito la primera parte de su agenda que consistía en reunirse con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliario desde hace cuatro meses. Sin embargo, tuvieron que esperar dos horas porque el Sebin no los dejaba ingresar.

Al país llegaron la tarde de este miércoles los senadores Dionisio García, del gobernante Partido Popular (PP), Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Ander Gil, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Josep Maldonado de Convergència i Unió (CiU).

LEA MÁS: Quién es el hombre que puede revelar nuevos vínculos del chavismo con el narcotráfico

LEA MÁS: Venezuela: cayeron 2 oficiales de la Guardia Bolivariana por nexos con "El Chapo" Guzmán

LEA MÁS: "Estados Unidos está aceptando las conversaciones con Venezuela con interés"

El grupo fue recibido por una delegación de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la que destacaron las esposas de Ledezma, Mitzy Capriles y del también preso Leopoldo López, Lilian Tintori, así como la dirigente María Corina Machado y el embajador español en el país, Antonio Pérez-Hernández y Torra.

Tras la llegada, los senadores se trasladaron a la casa de Ledezma, en el este de Caracas, para reunirse con el alcalde que fue privado de la libertad en febrero pasado, señalado de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro, un arresto que cumple desde abril en su casa por razones de salud.

 EFE 163
EFE 163

Los senadores encontraron a Ledezma "esperanzado" en el trabajo cohesionado de la alianza opositora MUD e informaron que el alcalde, sobre todo, "está esperanzado en que el pueblo de Venezuela pueda avanzar en el futuro en democracia y juntos por el mismo camino", dijo Maldonado al terminar el encuentro con el burgomaestre.

El legislador de CiU indicó que este jueves continuarán con la "ilusión" de "contactar con todo el mundo" y llevar el mensaje que "desde España se sigue con mucho interés" lo que ocurre en Venezuela.

Mitzy Capriles declaró que los venezolanos están "inmensamente agradecidos" por la presencia de los senadores "porque continúa marcando un hito el hermano país de España en la búsqueda de la democracia y de la lucha que estamos dando en este país para que se preserven los derechos humanos".

 EFE 163
EFE 163

Más temprano Maldonado dijo que la misión de los senadores españoles en Venezuela "no es la de generar ningún conflicto político ni de pelea política" y aclaró que esta delegación pertenece "a un intergrupo que se ocupa de los derechos humanos" en la Cámara Alta española.

"A eso es a lo que vinimos, a visitar a una persona que está privada de su libertad y que no es una persona cualquiera, que es la primera autoridad de Caracas", dijo el representante de CiU quien indicó que los senadores españoles quieren expresar "cariño" y "afecto" a Ledezma.

Anasagasti, por su parte, dijo a EFE, a las puertas de la residencia de Ledezma, que la delegación de senadores lo que pide es que se acaben los presos políticos en Venezuela, pues un país democrático no puede tener este tipo de prisioneros.

Aseguró, además, que los legisladores no tienen intención de causar conflictos o faltar el respeto al país caribeño, una aclaratoria que acompañaron sus colegas.

 EFE 163
EFE 163

"No venimos a alterar nada, simplemente a interesarnos por la situación en la que están Ledezma, Leopoldo López y todos los demás presos", apuntó el senador, quien subrayó que se preocupa por Venezuela ya que nació en el oriental estado Sucre del país caribeño y vivió en Caracas durante unos 18 años.

Rechazó, al igual que Maldonado, las declaraciones del defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, quien más temprano calificó la visita de los senadores como injerencista y, además de señalar que el viaje responde a una "campaña de descrédito en contra del Estado venezolano", apuntó que hay quienes creen que Venezuela es un "potrero".

Anasagasti calificó las declaraciones de Saab como "inauditas" y dijo sobre el funcionario: "Me da la impresión de que no es un hombre con equilibrio suficiente como para hacer un juicio democrático, porque Venezuela qué va a ser un potrero, Venezuela es un país muy respetable y nosotros venimos a respetar".

A los senadores españoles que arribaron este miércoles a Venezuela se espera que se les sume el uruguayo y también legislador, Pablo Mieres.