"Estados Unidos está aceptando las conversaciones con Venezuela con interés"

Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado norteamericano, sostuvo que el gobierno de Barack Obama mantiene la "esperanza" con respecto al diálogo con el régimen de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
  163
163

De visita en Madrid, el consejero del Departamento de Estado norteamericano, Thomas Shannon, sostuvo que la Administración del presidente Barack Obama está "aceptando las conversaciones con interés, pero reconociendo que hay diferencias entre Estados Unidos y Venezuela".

El diplomático, que fue enviado en abril y junio pasados por el gobierno estadounidense a Caracas para conversar con representantes del régimen de Nicolás Maduro, agregó que hay "esperanza" en el diálogo para un entendimiento entre ambos países, aunque recalcó que el proceso se encuentra en su inicio.

Venezuela y Estados Unidos no tienen representación diplomática desde 2010 y, a partir de entonces, las relaciones entre ambos países han pasado por varias etapas de altibajos y fuertes desencuentros, alimentados principalmente por las acusaciones por parte del chavismo de supuestos planes de golpes de Estado e injerencias en asuntos internos.

El último punto de máxima tensión ocurrió este año a raíz de un decreto firmado en marzo por Obama que declaró a Venezuela una "amenaza" para la seguridad interna de Estados Unidos. Sin embargo, desde hace semanas se mantienen reuniones de bajo perfil entre representantes de los dos países.

LEA MÁS: La ONU denuncia que Diosdado Cabello acosa a los defensores de los derechos humanos

LEA MÁS: Venezuela: cayeron dos oficiales de la Guardia Bolivariana por nexos con "El Chapo" Guzmán

En diálogo con la agencia de noticias española EFE, Shannon insistió en que hay que encontrar la manera de establecer "un nuevo espacio de diálogo" para trabajar en conjunto en la región, y se refirió a casos concretos como el proceso de paz que el gobierno de Colombia mantiene con las FARC desde 2012 en La Habana, y a Haití.

Por otro lado, Shannon concedió que Maduro pidió a Estados Unidos iniciar las conversaciones y "decidió buscar una manera de establecer un canal de comunicación". A la pregunta de dónde está ahora la pelota y quién tendría que dar un paso adelante, el diplomático respondió: "Esto no es fútbol; la pelota está en los dos campos".