Tras atacar el campamento de refugiados, el Estado Islámico se retira de Al Yarmuk

Los yihadistas abandonaron la zona para avanzar en los alrededores, según relataron testigos a los medios internacionales. En el lugar, ahora quedaron terroristas del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha retirado a la mayor parte de sus combatientes del campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en Damasco, porque ha abierto nuevos frentes en sus inmediaciones, aunque todavía hay choques en su interior, según dijeron hoy a la agencia de noticias EFE un testigo y un responsable palestino.

Desde el interior del campo, situado en el sur de la capital siria, el activista Mohamed Ahmed señaló por internet que el viernes pasado el ISIS replegó a gran parte de sus milicianos, pero dejó dos grupos en Al Yarmuk. Hoy se han marchado la mayoría de los combatientes que quedaban y en su lugar se han instalado miembros del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

Ahmed precisó que el ISIS ha trasladado a algunos de sus hombres a los alrededores del campo, donde ha abierto nuevos frentes de batalla en los vecinos distritos de Al Hayar al Asuad, así como Tadamun y Al Qadam.

El ISIS y el Frente al Nusra son organizaciones rivales en otras partes de Siria, pero fuentes palestinas acusan al segundo grupo de haber ayudado al primero a entrar en Al Yarmuk. Los enfrentamientos prosiguen en el campo en las inmediaciones del instituto femenino de secundaria, la mezquita de Salahedín y la plaza de Al Riya.

LEA MÁS: Por qué un personaje de Marvel es el símbolo chiíta contra ISIS

LEA MÁS: La violencia antisemita aumentó un 40 por ciento en todo el mundo durante 2014

El vocero en la capital siria del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG), Anuar Raja, indicó por teléfono que las facciones palestinas se enfrentan al ISIS y al Frente al Nusra, tanto dentro como fuera de Al Yarmuk. "Hay combates en el sector norte y centro del campo, en la calle Palestina, así como en la rotonda Palestina, en el sur", precisó Raja, que afirmó que su organización participa en la batalla.

El ISIS entró el 1º de abril en Al Yarmuk, que está a solo 5 kilómetros del centro de Damasco y donde se enfrenta a Aknaf Beit al Maqdis, una facción palestina opuesta al régimen de Bashar al Assad y a otros grupos rebeldes sirios que han acudido desde las afueras de la capital a defender el campo. Antes de la irrupción del ISIS, Aknaf Beit al Maqdis y el Frente al Nusra estaban en el interior de Al Yarmuk, que estaba cercado por las tropas del régimen en colaboración con el FPLP-CG.