Habló el padre de "John": "Mi hijo siempre ha sido muy religioso y ha odiado Occidente"

La familia de Mohammed Emwazi, el yihadista con acento británico del Estado Islámico, admitió que reconoció su voz al ver el video de la decapitación del periodista James Foley. La última vez que supieron de él fue en 2013

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La madre de Mohammed Emwazi reconoció que su primogénito es el verdugo del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) "Jihadist John", luego de ver los crueles videos de las decapitaciones. A ella, Ghaneya Emwazi, de 47 años, le da pavor admitir que su hijo mayor, de 26, es ese terrorista que ha terminado con la vida de decenas de personas sólo para lanzar amenazantes mensajes contra Occidente.

Tanto ella como su esposo, Jasem, fueron interrogados ayer por la policía de Kuwait, luego de que trascendiera la identidad del yihadista "John". Ambos dijeron a las autoridades que la última vez que habían tenido noticias de su hijo fue en 2013, cuando llamó desde Turquía para contarles que viajaría a Siria para realizar supuestamente tareas humanitarias.

Los padres dicen que la última vez que supieron algo de su hijo fue en 2013

Los padres del terrorista señalaron, además, que al escuchar el video de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, la primera difundida por ISIS, la voz de "John" les había parecido similar a la de Mohammed. La grabación fue lanzada en internet por los extremistas en agosto pasado.

  163
163

"Él amenazaba a los Estados Unidos. Decía que iba a matar. Mi mujer estaba en shock. Estaba frenética y comenzó a gritar: 'Ese es mi hijo'", contó Jasem Emwazi. "Estábamos mirando el video, teníamos miedo de verlo. Cuando nos animamos, vimos que era Mohammed. Quedamos muy angustiados. Mi hijo siempre ha sido muy religioso y ha odiado Occidente", agregó.

El padre de "John" vive en Kuwait, aunque se le ha negado la ciudadanía. Trabajaba como policía allí cuando nació Mohammed, hasta que fue cuestionado por su fidelidad al régimen de Saddam Hussein, que invadió el golfo Pérsico, ya que su familia era originaria de Irak. En 1993, Emwazi y su familia se mudaron a Londres, aunque más adelante regresaron a Kuwait.

El padre de "John" se mudó a Londres acusado por sus lazos con Saddam Hussein

LEA MÁS: El Estado Islámico prometió asesinar al fundador de Twitter y sus empleados

LEA MÁS: Irak comenzó una nueva operación para recuperar Tikrit

Pero los motivos de su radicalización todavía no son claros. Al llegar a Gran Bretaña, cuando tenía seis años, "John" parecía abrazar la vida británica, como jugar al fútbol en las calles del oeste de Londres, mientras demostraba su fanatismo por el Manchester United.

  163
163

De acuerdo con lo que publica el Daily Mail, "John" llegó a Gran Bretaña hablando sólo unas pocas palabras de inglés y parecía más interesado en el fútbol que en el islam. Los profesores del colegio donde estudiaba lo recuerdan como un chico educado, que hablaba en voz baja y era estudioso. Era el único alumno musulmán en su clase.

Según reporta el mencionado tabloide británico, Emwazi era un colaborador de Hussein y, debido a ser un musulmán conservador, evitó que su hijo aprendiera las costumbres occidentales durante su estancia en el Reino Unido.

"El mejor empleado que he tenido"

Otra información que circula de "John" es que ha trabajado como vendedor a los 21 años para la cadena Kuwaiti IT. "Fue el mejor empleado que he tenido", dijo su ex jefe al diario inglés The Guardian. "Era muy bueno con la gente. Calmo y decente", añadió. Durante su trabajo, pidió autorización dos veces para viajar a Londres.

El yihadista del Estado Islámico, que con su acento británico alarmó a Occidente, fue identificado públicamente el jueves pasado. Los servicios secretos británicos no querían divulgarlo por razones operativas. Desde el pasado agosto, las agencias de seguridad trabajaban para identificar al terrorista.