Reuters 163
Reuters 163

El Top 8 de narcos mexicanos confeccionado por las fuerzas de seguridad de ese país es encabezado sin dudas por Ismael "El Mayo" Zambada, que pasó a encabezar el Cartel de Sinaloa cuando el 22 de febrero de 2014 un grupo de agentes de la Marina detuvo a su socio Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien en ese momento era el criminal más buscado del planeta.

 163
163

La Procuraduría ofrece una gratificación de 30 millones de pesos mexicanos (el equivalente a poco más de dos millones de dólares) para toda aquella persona que aporte información sobre el paradero de este delincuente. Mientras que Estados Unidos promete u$s5 millones por el mismo motivo.

Este mismo nivel de retribución es el que se ofrece para aquel "Garganta Profunda" que revele datos sensibles sobre Omar Treviño Morales, apodado "El L42" y quien quedó al frente de Los Zetas tras el arresto de su hermano Miguel Ángel el 15 de julio de 2013 en la frontera entre los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

 163
163

Antiguo brazo armado del también sanguinario Cártel del Golfo, la de Los Zetas es una organización criminal conformada por ex militares de élite que tras la ruptura de ambos bandos se convirtieron en otro cártel de sicarios que opera con base en la región oriental de México.

Otro con las mismas cifras de recompensas que sus dos anteriores "colegas" es Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul". Fundador del Cártel de Guadalajara, según la PGR además ocupó importantes puestos en varios cárteles, lo que le permitió hacer de mediador para calmar las aguas entre bandas rivales.

 Departamento del Tesoro de Estados Unidos 163
Departamento del Tesoro de Estados Unidos 163

Sin embargo, es tan grande el misterio en torno a su persona que ni siquiera se sabe si continúa vivo. El mayor ejemplo de esta incógnita lo dio su hijo Juan José Esparragoza Jiménez, quien al ser apresado por la Marina en agosto de 2014 aseguró que su padre ya había muerto. Aunque esta versión tampoco se ha podido confirmar hasta el momento.

Al póker de traficantes de droga mexicanos más buscados lo completa Servando Gómez Martínez, más conocido como "La Tuta". Por este ex líder de La Familia Michoacana y actual jefe de Los Caballeros Templarios la PGR también oferta más de dos millones de dólares, aunque al norte del Río Grande su cabeza está valuada en cinco millones de la misma moneda.

Pese a que las fuerzas de seguridad de la nación gobernada por Enrique Peña Nieto lo dieron por muerto varias veces durante el año 2014, finalmente debieron descartar esta posibilidad al no poder confirmar la identidad de algunos sicarios abatidos y por la razón de que los mencionados Caballeros Templarios aún siguen en actividad y con mucha fuerza.

Más "baratos"

La lista de los narcotraficantes mexicanos más buscados también tiene otros ejemplos menos valiosos, aunque no por ello menos peligrosos. Uno de estos casos es el de Juan Pablo Ledezma, ó simplemente "El JL". Brazo armado del Cártel de Juárez, ostenta el macabro honor de haber sido quien ordenó el mayor número de asesinatos en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Por él la Procuraduría mexicana pagará 15 millones de pesos, ó el equivalente a poco más de un millón de dólares. En tanto que en Estados Unidos esta misma promesa trepa hasta los u$s2,5 millones, aunque tal vez no haga desembolsar tantos billetes porque se cree que el hombre en la mira ya está muerto.

Más abajo en el "ranking" se encuentra Juan Pablo Guijarro, a quien apodan "El Mónico". Jefe de sicarios de "La Línea", el ala armada del Cártel de Juárez, se lo acusa de varios crímenes en esa ciudad y también en la estadounidense de El Paso. Un motivo más que suficiente para que su país de origen ofrezca una suma equivalente a casi 675.000 dólares por información que provoque su arresto.

Ignacio Rentería Andrade, alias "El Nacho" ó "El Cenizo", tiene su libertad valuada por las autoridades mexicanas en la misma cifra que Guijarro. Aunque en esta caso su filiación es con Los Caballeros Templarios, donde se ocupa de la contratación de sicarios y el cobro de plazas (lugares donde se vende droga), según publica la agencia de noticias Europa Press.

El listado de los narcotraficantes mexicanos más buscados lo completa

Maxiley Barahona Nadales,

a quien se lo conoce más por su apodo

"El Contador".

Con su cabeza también cotizada en casi u$s675.000, se lo considera uno de los cuatro "zetas" más peligrosos, con un área operativa que abarca desde el estado de Veracruz hasta el de Chiapas