Los cuatro judíos muertos en el supermercado de París serán enterrados el martes en Israel

Las exequias tendrán lugar en Jerusalén. La matanza activó el sentimiento de que Francia se convirtió en una tierra incapaz de proteger a los israelíes

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Los cuatro judíos que murieron el viernes en la toma de rehenes cometida por el yihadista Amedy Coulibaly en un supermercado kosher en París, serán enterrados el martes por la mañana en Israel, anunció este domingo a la AFP un responsable comunitario.

"Las cuatro familias han decidido enterrar a sus muertos en Israel. Las exequias tendrán lugar el martes a las 10:00 en el cementerio del Monte de los Olivos", en Jerusalén, señaló la fuente.

La matanza en el supermercado ha reforzado el sentimiento en Israel de que Francia se está convirtiendo en una tierra hostil e incapaz de proteger a los judíos.

LEA MÁS: Héroe en París: joven musulmán ocultó en un refrigerador a rehenes del supermercado

LEA MÁS: Desenmascaran a la mujer que lloró por el director de Charlie Hebdo

"Estoy enfadado con los judíos de Francia. ¿Por qué siguen dudando en hacer las maletas y venir aquí? Francia se ha convertido en un país peligroso para los judíos", declara Manuel Allal, un francoisraelí de 26 años, encargado de un cibercafé en el centro de Jerusalén.

Como él, numerosos expertos y analistas consideran que la muerte de cuatro judíos en la sangrienta toma de rehenes del viernes podría aumentar aún más la emigración de judíos franceses hacia Israel, cuyo número no para de crecer desde el caso Merah (asesino de tres militares y cuatro judíos en el suroeste de Francia) en 2012 y la multiplicación de actos antisemitas en Francia.

"Los francoisraelíes están conmocionados (...) Es la gota que colma el vaso", afirma Avi Zana, director de AMI, una organización de ayuda a la integración de los judíos franceses en Israel.

"Van a presionar a sus familiares para que se reúnan con ellos. Podemos prever que el número de judíos dispuesto a abandonar Francia va a aumentar", asegura.

"Podemos prever que el número de judíos dispuesto a abandonar Francia va a aumentar"

En 2014, por primera vez desde la creación del Estado de Israel en 1948, Francia fue el primer país de emigración hacia Israel.

Más de 6.600 judíos franceses emigraron, frente a los 3.400 que lo hicieron en 2013.

Desde el viernes, el gobierno israelí, con el primer ministro Benjamin Netanhyahu a la cabeza, multiplicó las llamadas a emigrar a Israel, provocando una viva reacción de París.

"

A todos los judíos de Francia, a todos los judíos de Europa, os digo: Israel no es
sólo el lugar hacia el que os orientáis para rezar, el Estado de Israel es vuestro hogar

", declaró Netanhyahu el sábado.


Este domingo reiteró su llamado, minutos antes de viajar a París para participar en la multitudinaria manifestación en homenaje a las víctimas de los atentados en la capital francesa, junto con su ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman.