El mercado pasa por una pax cambiaria tan perfecta que no parece real

Hoy lo importante es la escenografía. Los cambios en el Banco Central deben mostrarse como acertados. Por eso el dólar libre debe verse en retroceso. Hasta ahora, lo están logrando. Perdió 26 centavos y después de tocar un piso de 14,60 cerró a 14,70 pesos. Hay quienes apuestan a un piso de 14,30, pero cuesta encontrar vendedores

Guardar
La nueva bicicleta cambiaria no
La nueva bicicleta cambiaria no frena la suba del libre Adrián Escandar 162

Para que la divisa parezca decadente aflojaron las exigencias para la venta de dólares ahorro al público en los bancos. La AFIP es más indulgente al declarar "consistente" a los compradores. Para los que tienen más de diez mil pesos, acceder al tipo de cambio oficial más el recargo de 35 por ciento, equivale a ganar 30 por ciento en el día vendiéndolos en la plaza libre. Las ventas para ahorro crecieron 57% en cantidad y 54% en valor, respecto de los primeros cinco días hábiles de septiembre.

El dólar oficial, a todo esto, subió dos centavos, a 8,54 pesos y con el recargo del 35 por ciento se elevó a 11,53 pesos.

Por otra parte, con el derrumbe interminable de los bonos en dólares, un detalle que en la escenografía montada aparece inadvertido, hay quienes prefieren poner sus pesos en los títulos públicos para obtener rentas anuales de hasta 16 por ciento en dólares y esto le quita presión al billete.

La AFIP es más indulgente al declarar "consistente" a los compradores de dólar para ahorro

Nadie descree que los Boden 2015 o los Bonar X que vencen en 2017 y tienen legislación argentina no van a ser pagados. En el peor de los casos al vencimiento del Boden 2015 el 3 de octubre próximo, les pueden ofrecer un canje por el Bonar 24 que puede ser bienvenido por la elevada rentabilidad de este papel y la proximidad de un nuevo gobierno.

El mercado que marcaba el ritmo del dólar, el de "contado con liquidación", tuvo poco movimiento. Se hicieron escasas operaciones necesarias y prolijas. Bastaron un par de movimientos para que el "contado con liqui" –como se lo conoce en la jerga- suba 17 centavos a 14,27. Hasta que se hicieron estas operaciones, este tipo de cambio estuvo por debajo de los 14 pesos.

Pocas operaciones hicieron elevar el contado con liqui 17 centavos, a 14,27 pesos

En el Forex-MAE, la principal plaza cambiaria, se negociaron 49 millones de dólares, un monto que hace recordar los días de feriado en Estados Unidos. El reducido volumen se debe a la persistente ausencia de los exportadores. A pesar del escaso movimiento, la mesa de dinero del Banco Central compró 10 millones de dólares. La adquisición le permitió aumentar las reservas en 2 millones a 27.756 millones de dólares.

Estabilidad de tasas para las Lebac

En la entidad celebraban que en la licitación de Lebac, sin aumentar las tasas de interés, la oferta de los bancos fue elevada, 11.915 millones de pesos y 57 millones de dólares. Esta cifra permitió cubrir los vencimientos de la semana y absorber 550 millones de pesos.

Esta licitación era clave para ver cómo iba a repercutir en los bancos la decisión del Central de que aumenten la tasa de interés que pagan a los ahorristas. Esta tasa ahora debe ser 87 por ciento de la que tributa el Central por ese instrumento de regulación monetaria.

Las entidades para adecuarse a la norma, tuvieron que aumentar la renta de los plazo fijo a alrededor de 23 por ciento anual a 30 días. El movimiento los deja sin rentabilidad en la licitación de Lebac. Pero, como se sabe, los bancos al principio se muestran obedientes. No les conviene irritar al Gobierno en este momento.

Pero el que crea que los bancos son los demonios del sistema se equivocan, son apenas una parte del mercado que conforman millones de ahorristas que todavía siguen persuadidos que la mejor moneda de refugio ante la inflación y el cambio de las reglas de juego, es el dólar.

Los bancos no son demonios, son una parte del mercado que conforman millones de ahorristas

Los bancos no pueden evitar este movimiento. De hecho, sino estuvieran limitados en la cantidad de bonos en dólares que pueden tener en su cartera, estarían activos comprando ante la baja de los precios.

Ajuste bajista en el mercado de capitales

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el monto de negocios en bonos creció a 1.591 millones de pesos, pero casi todos cerraron en baja. Por caso, aisladas operaciones en el Par en dólares con legislación Nueva York lo derrumbaron más de 7 por ciento. No se anotaron movimientos en el Cupón PBI ni en el Discount en default. El Boden 2015 (-0,42%) y el Bonar X que quedó sin cambios, fueron los más negociados.

En la Bolsa, estuvieron los cazadores de oportunidades que no pudieron revertir la tendencia negativa porque sigue habiendo vendedores. Las operaciones sumaron 288 millones de pesos y el índice Merval quedó casi neutro porque cedió apenas 0,09 por ciento. Los bancos siguen siendo castigados. Francés perdió 1,15 por ciento; Banco Macro, 1,05 por ciento y Grupo Galicia, 0,30 por ciento. YPF fue uno de los papeles más perjudicados; retrocedió 3,14 por ciento.

En la Bolsa los bancos sigue siendo castigados

En Wall Street, los ADR's de las empresas argentinas tuvieron derrumbes generalizados encabezados por YPF 4,06 por ciento y Pampa Energía 3,12 por ciento.

Hasta después del fin de semana largo se espera que continúe esta pax casi ficticia. Para que sea consistente deberían ingresar dólares. La única verdad es que las reservas están demasiado bajas como para poder sostener a este modelo cambiario en pleno default.