Fábrega renunció como presidente del Banco Central y será reemplazado por Vanoli

  162
162
Alejandro Vanoli DyN 162
Alejandro Vanoli DyN 162
  162
162

Juan Carlos Fábrega presentó su renuncia como presidente del Banco Central y fue aceptada por Cristina Kirchner, quien ya designó a Alejandro Vanoli, que estaba al frente de la Comisión Nacional de Valores, como su reemplazante. Fábrega había asumido en el BCRA en noviembre de 2013, por lo que condujo la autoridad monetaria durante 315 días. Antes, estuvo al frente del Banco Nación, donde llevó adelante la mayor parte de su carrera profesional.


Vanoli se encontraba ayer en Brasil y emprendió el regreso a Buenos Aires apenas recibió el llamado de la jefa de Estado. Hoy sería puesto en funciones.


El martes, la mandataria brindó un duro discurso en la Casa Rosada y uno de los apuntados, aunque sin nombrarlo, fue Fábrega. Durante su alocución, la jefa de Estado acusó al Banco Central de filtrar información privilegiada para que otras entidades bancarias pudieran hacer negocios con el dólar "contado con liquidación". También fue sagaz contra el ahora ex titular del BCRA por no frenar las maniobras de "venta ilegal" de la divisa en las cuevas al acusarlo de que no hacía los controles de manera eficiente.


En ese sentido, la Presidente valoró la iniciativa de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) de impulsar una reforma del Régimen Penal Cambiario que le saque a la entidad que conducía Fábrega el rol de controlar al mercado cambiario informal.


Pero los dardos no terminaron allí. Sentado en primera fila, la mandataria lanzó: "Voy a instruir al Ministerio de Economía para que se haga una denuncia acerca de cotizaciones paralelas del dólar y la modificación de la posición general de monedas extranjeras de los bancos", cuando en realidad son funciones que debería llevar a cabo justamente el Banco Central.



 Télam 162
Télam 162

No es la primera vez que los rumores de la renuncia de Fábrega circularon con fuerza. Cuando se frustró la negociación de los bancos privados con los holdouts que litigan con la Argentina, Fábrega estuvo a punto de dar un paso al costado porque consideró que el ministro de Economía, Axel Kicillof, había influido en frustrar el acuerdo, que tenía al ahora ex titular del Central como uno de los principales impulsores.


El martes, antes del discurso de Cristina, el funcionario, ?de 65 años, estuvo trabajando con la Presidente y Axel Kicillof en una propuesta a las cerealeras para estimular las liquidaciones de exportaciones, consignó el diario El Cronista.


Durante la jornada, la versión de su alejamiento se hizo cada vez más fuerte e incluso impactó en los mercados: la bolsa porteña tuvo un fuerte retroceso y cerró con una caída del 8,2%. A mitad de la tarde, y cuando el rumor estaba cada vez más cerca de convertirse en realidad, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, confirmó a los acreditados en Casa de Gobierno que Cristina Kirchner había aceptado la dimisión de Fábrega.


Este jueves, a través del Boletín Oficial, el Ejecutivo formalizó la salida del banquero mendocino con el decreto 1733, mientras que con el decreto 1735 designó a Vanoli como presidente en comisión del Banco Central. Ahora, resta que el Senado debata el nombramiento, fijado para completar "un período de ley" de la autoridad monetaria. No obstante, esa situación no impide que Vanoli asuma hoy el mando de la autoridad monetaria, aunque especialistas advierten que quien tomará las nuevas directrices y fijará las tasas será el ministro de Economía, Axel Kicillof.