EEUU niega visas a funcionarios venezolanos por violaciones a los DDHH

Lo decidió el Departamento de Estado luego de la liberación en Aruba del narcomilitar Hugo Carvajal. "Con este paso subrayamos nuestro compromiso de hacer responsables a personas que cometen violaciones", dijo la vocera

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Estados Unidos negó visas de viaje a un "número de funcionarios" venezolanos que acusa de violaciones a los Derechos Humanos, anunció este miércoles un portavoz del Departamento de Estado.

"Con este paso subrayamos nuestro compromiso de hacer responsables a personas que cometen violaciones de Derechos Humanos", estableció en un comunicado la vocera Marie Harf, señalando que Washington no publicará los nombres de los afectados.

El anuncio se realiza luego de que el Departamento de Estado confirmara que estaba comenzando a considerar la aplicación de sanciones contra funcionarios chavistas vinculados con la sistemática violación de derechos humanos que está sacudiendo el país.

"Nuestro mensaje es claro: aquellos que cometen esos abusos no serán bienvenidos en Estados Unidos", expresó Harf.

Las acusaciones se remontan a las protestas antigubernamentales que sacudieron varias ciudades venezolanas entre febrero y mayo, y que terminaron con un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.

Según Estados Unidos, el gobierno venezolano respondió a las manifestaciones con "detenciones arbitrarias" y "uso excesivo de la fuerza", y en repetidas ocasiones ha buscado intimidar judicialmente a la disidencia, limitar la libertad de prensa y silenciar a los opositores.

Las restricciones no afectan a la población venezolana

El gobierno estadounidense reiteró que las restricciones están dirigidas a funcionarios específicos y no afectan a la población venezolana.

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó a fines de mayo una ley que determina que el gobierno del presidente Barack Obama congele bienes y restrinja visas contra funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las manifestaciones recientes.

El Senado estudia una ley similar.

Pero el Ejecutivo reiteradamente se había distanciado de esa opción, señalando que no era necesaria ni oportuna y prefiriendo un diálogo político en Venezuela. Sin embargo, el caso del "narcogeneral" Hugo Carvajal parece haber modificado el contexto sobre el cual se moverá Estados Unidos.