#CaravanaPorLaLibertad: Venezuela marcha contra la violencia oficial a los presos políticos

Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos fueron víctimas de golpes y robos en las últimas horas. Sus esposas denunciaron que están aislados

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

De acuerdo con la denuncia realizada por el dirigente opositor Freddy Guevara frente a la Fiscalía, Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Leopoldo López fueron víctimas de una violenta requisa por parte de la división de Inteligencia Militar.

"Queremos denunciar que Enzo Scarano fue golpeado. Fue golpeado y esposado. Daniel y Leopoldo también fueron agredidos, aunque no hemos podido, por el momento, constatar su estado físico", dijo este viernes Freddy Guevara.

Además, según información difundida por el diario venezolano El Nacional, durante el operativo la policía militar les habría quitado libros, un televisor y dinero. Un grupo comando de la Dirección General de Contrainteligencia Militar irrumpió en las celdas de Ramo Verde. Vestidos de negro, con la cara tapada y muy sigilosos, los funcionarios requisaron las celdas.

La denuncia la realizaron en una conferencia de prensa Rosa de Scarano, Patricia de Ceballos, María Fernanda de Lucchese y Lilian Tintori, esposas de los presos políticos.

"Cuando Enzo dijo que levantaran un acta en la que especificaran lo que se estaban llevando, lo tiraron al piso y lo golpearon. Lucchese quiso intervenir y lo agarraron por el cuello y lo lanzaron contra la pared", detalló Rosa de Scarano. La alcaldesa del municipio San Diego dijo que su esposo tiene marcas en los brazos y los doctores del recinto penitenciario le recetaron medicamentos para el dolor.

Según informa El Nacional, el lunes, la directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía, María Mercedes Berté, constató las condiciones de aislamiento a las que estaban sometidos los ex alcaldes, el comisario y el líder de Voluntad Popular. El periódico señala que ese día se levantó un acta firmada por ella, la defensa de los presos y la dirección del penal en la que se comprometían a permitirles interacción entre ellos, visitas abiertas y cese de las sanciones.

"La fiscal (Luisa Ortega Díaz) montó una trampa. El 23 de julio ya estaban aislados de nuevo. Hoy fue un grupo de amigos y no los dejaron entrar", dijo Lilian Tintori, esposa de López.

La concentración saldrá del Centro Lido a las 9:00 local (13:30 GMT) y finalizará en el penal de Ramo Verde.