La cadena nacional que dio Cristina Kirchner en la noche del lunes dejó muchas dudas y pocas certezas. Aunque no se conocen los detalles, los especialistas coinciden en que, en principio, su mensaje sugiere que el gobierno nacional trasladará a la Argentina el pago a sus bonistas. En ese punto, las opiniones se dividen: algunos creen que será un default técnico, mientras otros consideran que se tratará de un default hecho y derecho. Entre estos últimos se encuentra el director de calificación soberana de la agencia Moody's.
"Para nosotros, que no paguen un solo dólar es lisa y llanamente un default. No sé por qué se extendió tanto el concepto de 'default técnico' para el caso argentino, porque default técnico se da cuando un emisor no cumple con una cláusula del contrato pero sigue pagando el monto de la deuda a tiempo; es decir, cuando el bonista recibe todo su dinero pero algún detalle de lo pactado no se cumplió. Sin embargo, en este caso, al menos hasta lo que se sabe, la Argentina no daría todos los dólares que los bonistas tienen que recibir por la decisión de la Corte; y eso directamente es un default. No sé por qué se le está diciendo default técnico", explicó Gabriel Torres.
"El anuncio de Cristina Kirchner es negativo"
Las palabras del directivo de Moody's fueron una de las primeras reacciones que se conocieron de las agencias calificadoras tras el mensaje de Cristina Kirchner. "Para nosotros el anuncio ya es negativo: Argentina fue a un procedimiento judicial, y ahora que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos no resultó a su favor, dice: 'No acepto las reglas de juego'. Esto muestra la poca institucionalidad de Argentina. Y nosotros cuando evaluamos los países analizamos el respeto a las reglas", recordó en una entrevista concedida al diario Ámbito Financiero.
Torres aclaró que aún no se sabe a ciencia cierta si el país ingresó en default porque no se conocen los detalles del plan del gobierno nacional, pero advirtió que cambiar el lugar de pago sí implicaría volver a caer en esa instancia: "Eso sería un default. La Argentina tiene la obligación de enviar el dinero en las condiciones originalmente pactadas. Si algo le impide eso, no es un problema del acreedor".
El lunes, Torres anticipó a Infobae que estaban atentos al discurso de la Presidente para decidir si bajaban aún más la nota de la deuda argentina. Tras escuchar la cadena nacional, reconoció que aún no han definido qué harán: "La deuda argentina bajo la legislación extranjera está en el escalón 18 de un total de 21: los siguientes escalones corresponden a un default, y la única diferencia entre ellos es la pérdida esperada para los acreedores. Para medirla, necesitamos saber los detalles".
Por último, concluyó: "Lo positivo sería que dijeran: 'Perdimos el juicio, nos ajustamos a las consecuencias'. Aceptar las reglas del juego es importante. Acá, por ahora, lo único que puedo decir es que lo que dijo la Presidente es negativo".
Más Noticias
Más allá del checklist: gestionar riesgos con visión y propósito
En los proyectos, el riesgo no es solo aquello que puede salir mal, sino también aquello que puede salir muy bien

Spotify presenta nuevas funciones para letras de las canciones: traducciones y acceso sin conexión
Las mejoras de Spotify buscan hacer más accesible la experiencia musical para millones de usuarios

El caso del policía retirado asesinado en Merlo: la autopsia reveló que no murió como se pensaba
La víctima, de 58 años, fue atacada por delincuentes cuando salió de su casa para ir hasta su vehículo a buscar cigarrillos

La razón por la que Kendry Páez no debutará este sábado en River Plate: el plan especial que acordó con Marcelo Gallardo
El juvenil de 18 años seguirá un proceso de acondicimiento físico por los próximos 10 días. Se espera su estreno contra Ciudad de Bolívar por la Copa Argentina

Alianza Lima vs 2 de Mayo EN VIVO HOY: minuto a minuto del partido por fase 1 ida de la Copa Libertadores 2026
El club ‘blanquiazul’, tasado en millones a nivel de plantilla, buscará imponer condiciones contra un inexperimentado rival que viene muy venido a menos en su andadura en Paraguay. Sigue las incidencias
