Intensos combates entre las tropas ucranianas y los rebeldes prorrusos en Donetsk

Las autoridades de Kiev iniciaron un operativo para recuperar el aeropuerto de la ciudad, que había sido tomado por los separatistas. Las acciones militares tienen lugar horas después del triunfo de Petro Poroshenko como nuevo presidente de Ucrania

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Las autoridades de Ucrania confirmaron hoy que su fuerza aérea inició un ataque en el aeropuerto de Donetsk, en el sureste del país, para desalojar a los rebeldes prorrusos que pretendían tomar el control del recinto. El Ejército sacó sus aviones de combate y desplegó a sus paracaidistas, pocas horas después de la victoria electoral de Petro Poroshenko.

"Se les dio un ultimátum a los terroristas que, de forma ilegal, habían entrado al aeropuerto de Donetsk. Se les comunicó que de no cumplir las exigencias de las fuerzas ucranianas, se tomarían medidas de fuerza para liberar el aeropuerto", explicó el jefe de prensa de la operación, Vladislav Selezniov. Al no cumplirse, "se lanzó un ataque aéreo", precisó.

 AFP 163
AFP 163

Apenas conocido el resultado de las presidenciales, que tuvieron una tasa de participación muy alta excepto en las regiones del este donde los separatistas intentaban impedir el voto, Rusia se mostró "dispuesta a dialogar" con el nuevo jefe de Estado. Pero no coinciden con esto todos los prorrusos separatistas de Donestk y Lugansk. La región de Donetsk "nunca volverá a ser parte de Ucrania", sostuvo el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin.

Poroshenko fue declarado oficialmente "presidente de Ucrania" este lunes, con más de 54% de los votos emitidos. Poco después de este anuncio, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó en un comunicado, en el que se dirigió a Poroshenko y a los demás ucranianos: "Apoyaremos sus esfuerzos para definir su propio futuro en una Ucrania más unida, segura, independiente y próspera".

 AFP 163
AFP 163

Poroshenko había anunciado, el domingo por la noche, que iría a Donbas, cuenca minera y centro de la insurrección de la región de Donestk. La respuesta de los separatistas no se hizo esperar: durante la noche tomaron el aeropuerto internacional de Donetsk para recordarle que "no es bienvenido".

Por la tarde todavía se sucedían los combates en el aeropuerto: se veía humo negro en el cielo, el ruido de las metralletas era constante y también el bramido de los aviones de combate que atravesaban el cielo, tras el anuncio del Ejército ucraniano de que se estaba llevando a cabo una "operación antiterrorista". La terminal aérea estaba cerrada y se habían cancelado todos los vuelos.

 AFP 163
AFP 163

"El este no es Somalia"

Unas horas antes del combate en el aeropuerto, Poroshenko había anunciado una operación militar contra los insurgentes para evitar que el este del país se convirtiera en Somalia. "Aquellos que no quieren entregar las armas son terroristas, y no se negocia con terroristas. Su objetivo es transformar el Donbas en Somalia", dijo el empresario chocolatero, en referencia al país africano devastado por una guerra civil desde 1991. "Espero que Rusia apoye mi punto de vista", agregó.

Poroshenko fue elegido presidente el domingo y proclamado de manera oficial este mismo lunes. Ya antes de los resultados electorales, Poroshenko adelantó cuáles serán sus primeras medidas como jefe de Estado: devolver la paz a Ucrania y convocar este año elecciones legislativas anticipadas.

El nuevo presidente tiene por delante un trabajo arduo. Además de la rebelión prorrusa en el este, deberá adoptar reformas económicas impopulares impuestas por el FMI, el Banco Mundial y la UE a cambio de una ayuda de 27.000 millones de dólares.