Ucrania: Rusia y los separatistas quieren dialogar con el nuevo gobierno

Lo aseguraron el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el líder de los rebeldes. El flamante mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, quiere continuar la ofensiva en el este y una cumbre con Putin

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Rusia está "dispuesta a dialogar" con el nuevo presidente ucraniano Petró Poroshenko, elegido el domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, declaró este lunes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, quien llamó a poner fin a la operación militar en el este de Ucrania.

"Estamos dispuestos a dialogar con los representantes de Kiev, con Petro Poroshenko", declaró Lavrov. El ministro estimó también que seguir adelante con la operación militar de las autoridades de Kiev contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania sería un "error colosal".

En este sentido, Poroshenko afirmó que desea continuar con la ofensiva militar en el este contra los separatistas, pero de forma más "eficiente".

"Apoyo seguir adelante con la operación pero quiero cambiar su formato", indicó Poroshenko a los periodistas, al día siguiente de la elección presidencial. "Tiene que tener plazos más cortos y ser más eficiente", agregó.

Asimismo, los rebeldes de la autoproclamada república popular de Donetsk también aseguraron estar dispuestos a dialogar con las nuevas autoridades de Ucrania pero con mediación, entre otros, de Rusia, según anunció el líder prorruso de los insurgentes, Denís Pushilin.

"Estamos listos para el diálogo pero sólo con participación de mediadores, esto es con terceros, y con la imprescindible mediación de Rusia", le dijo el jefe de los rebeldes a la agencia rusa Interfax. Sin embargo, admitió que por el momento no ve posibilidades para la vuelta de la región al seno de Ucrania.

Reuters
Reuters

Quiere una cumbre

El multimillonario Poroshenko, que ganó las elecciones con el 54,1% de los votos, afirmó que espera reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la primera mitad de junio.

"Putin y yo nos conocemos muy bien", dijo en rueda de prensa Poroshenko, quien recalcó que la reunión con los dirigentes rusos no debe limitarse a un "apretón de manos", por lo cual debe ser bien preparada.

Además, el nuevo jefe de Estado ucraniano adelantó que mantendrá al gobierno actual con su primer ministro, Arseni Yatseniuk.

"No hay planes de cambiar al gobierno", indicó Poroshenko, quien añadió que podría realizar su primera visita al extranjero a Polonia el 4 de junio para una conmemoración del 25º aniversario de la independencia del país.

 AFP 163
AFP 163

Reapareció Yanukóvich

El derrocado presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, dijo que respeta la elección realizada por el pueblo ucraniano "en el momento más difícil".

"Se celebraron elecciones presidenciales extraordinarias. Independientemente de en qué regiones qué tanto por ciento de la población votó, y cuál fuera la elección, yo respeto esa elección hecha en el momento más difícil para nuestra patria", señaló Yanukóvich, en un comunicado difundido por los medios rusos.

No obstante, el ex mandatario, que se encuentra refugiado en Rusia desde que fue expulsado del poder el 22 de febrero, consideró que "para que las elecciones sean legítimas, y el presidente sea legítimo es necesaria la participación del sudeste de nuestro país", en alusión a las regiones rebeldes prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Agregó que "muchos electores de esas regiones fueron

ofendidos y humillados

por las acciones del poder ilegítimo de Kiev, que llegó como resultado de un

golpe de Estado armado".

 AFP 163
AFP 163