a href="http://www.infobae.com/personajes/jose-sbatella-a4363" rel="noopener noreferrer" José Sbatella/a fue denunciado por el senador Ernesto Sanz y los diputados Martín Lousteau y Fernando Sánchez por el presunto encubrimiento de operaciones sospechosas de narcotráfico en su rol de titular de la Unidad de Información Financiera (a href="http://www.infobae.com/temas/uif-a4371" rel="noopener noreferrer" UIF/a).
En cuanto se conoció la decisión del fiscal Eduardo Taiano de tomar el caso, el funcionario del gobierno nacional presentó un escrito para aclarar que "carecen de fundamento" las acusaciones de que no investigó las operaciones de Mauricio Alvarez Sarría, hijo del narco colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff, y de Henry de Jesús López Londoño, mejor conocido como "Mi Sangre".
"De ningún modo ha mediado incumplimiento de deberes ni encubrimiento alguno de tales hechos criminales", señaló Sbatella en el escrito. Destacó además que su tarea en la agencia para la investigación del lavado de dinero fue "fructífera" e incluso ha "merecido el reconocimiento" de sus pares colombianos "en relación al trabajo realizado en forma conjunta con esta UIF en pos de la desarticulación financiera de la red transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes que lideraba Ignacio Álvarez Meyendorff".
Aunque aclaró que aún no pudo acceder a la denuncia completa, el funcionario consideró que se lo ajusta "injusta y erróneamente" por lo que se puso " a disposición del primer llamado o requerimiento de colaboración probatoria" para "dar explicaciones y sugerir prueba útil" sobre su desempeño y el de sus colegas.
Sbatella fue denunciado por los legisladores debido a su "la manifiesta inacción del organismo frente a información que involucraba a narcotraficantes y narcolavadores reconocidos". Entre otras cosas, lo acusan de no haber actuado con celeridad en el caso de "Mi Sangre", pese a que el colombiano compró casas en countries de Pilar y Tigre, y realizó inversiones financieras que no fueron detectadas a tiempo.
Para comenzar la investigación el fiscal pidió que el juez Julián Ercolini cite a diversos integrante y a su ex vicepresidente Gabriel Cuomo, así como al periodista Mauro Federico, autor del libro Mi sangre. Historias de narcos, espías y sicarios, y también a Juan Manuel Bordón y Virginia Messi, quienes escribieron el libro Narcolandia. Política, sicarios y negocios.