Crisis política en Venezuela: Nicolás Maduro presidirá la "Conferencia Nacional por la Paz"

"He convocado a todos los sectores sociales, económicos, políticos y religiosos", dijo. En tanto, la diputada opositora María Corina Machado y la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, encabezarán una marcha de mujeres

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Prensa Miraflores 163
Prensa Miraflores 163

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró el martes su llamado a todos los sectores del país para que este miércoles, a partir de las 18:00 local (22:30 GMT), asistan a la instalación de la "Conferencia Nacional por la Paz" en el Palacio de Miraflores.

"Mañana (miércoles) aquí en el Palacio de Miraflores he convocado a todos los sectores sociales, económicos, políticos y religiosos", dijo Maduro en un encuentro con trabajadores.

Mencionó dos de los primeros puntos de la agenda de la conferencia: "Respeto a la Constitución" y "apoyar a la Comisión de la Verdad" que será designada por la Asamblea Nacional, quien tendrá la responsabilidad de presentar las pruebas de las agresiones y violencia durante las marchas opositoras.

Sectores opositores también están convocados para este encuentro. "Para decirnos la verdad con respeto, con altura y tolerancia", añadió.

     

El vicepresidente Arreaza se sumó al pedido

Jorge Arreaza llamó a la oposición a participar en la "Conferencia Nacional por la Paz", convocada para este miércoles por el mandatario Nicolás Maduro, y a no cometer los "errores" del pasado.

"Los llamo a participar de la 'Conferencia Nacional por la Paz'", dijo Arreaza durante la presentación del informe de gestión de la vicepresidencia que encabeza ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

"Ojalá mañana (miércoles) asistan a la 'Conferencia por la Paz' y podamos salir adelante dentro del marco de nuestra querida y amada y sagrada Constitución", dijo Arreaza.

Maduro ha llamado a todos los sectores políticos y sociales a esa Conferencia de Paz en momentos en que el país está sumido en un clima de protestas que se ha cobrado hasta el momento al menos 13 muertos reconocidos oficialmente, cifra que sube a 15 según reportes de prensa, y más de 150 heridos.

  163
163

El vicepresidente indicó que el Gobierno "está disponible" para todas las denuncias sobre abusos y maltratos de que disponga la oposición.

"Denuncia que ustedes tengan de abusos, de maltratados, denuncia que nos hacen llegar, nosotros la investigamos y si hay responsable va preso inmediatamente, esto no es la cuarta república", dijo en alusión a cómo el oficialismo llama al período de Gobierno anterior a la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.

No obstante, Arreaza aplaudió la actuación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional (policía militarizada), que, según dijo, han hecho un "extraordinario servicio".

Arreaza llamó a los jóvenes que desde hace dos semanas protestan de manera continuada contra el gobierno de Maduro a protestar de manera pacífica. "Nosotros a los jóvenes que hoy tengan malestar, que hoy quieran expresar un descontento, les hacemos un llamado para que encaucen su protesta", señaló.

Por otra parte, el vicepresidente salió al paso de la decisión de algunos alcaldes de suspender las festividades relacionadas con los carnavales, asegurando que "aquí nada ni nadie les va a quitar los carnavales a nuestros niños y nuestras niñas".

"Ya bastante es que hayan sufrido encerrados en cuadras, en calles, tener que dormir en otras casas, no poder llegar, que les mataran a alguien, que su madre no pudiera llegar a un hospital y se muriera de un infarto porque no pudo pasar una barricada ¿también le van a quitar el carnaval? Esto es el colmo del ensañamiento contra el pueblo", dijo.

  163
163

María Corina Machado y Lilian Tintori convocaron a una marcha

Voluntad Popular y Copei invitaron para este miércoles a las 10:00 (14:30 GMT) a la Marcha de las mujeres, que fue convocada por la diputada María Corina Marchado y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, líder de la oposición preso.

La manifestación saldrá desde la Conferencia Episcopal, en Montalbán, hasta el destacamento de la GNB, en El Paraíso, para pedir a los militares el cese de la represión.

La presidente del Frente Femenino de Copei, Lysaris Marrero, dijo: "Ya es hora de ponerle freno a tanta violencia; le hacemos un llamado a los militares, a esos funcionarios de las fuerzas armadas, efectivos que se formaron aquí, (...) a sus esposas, a sus madres, para que cesen esa brutal represión que les tienen a nuestros jóvenes, a nuestros hijos".