Quemaron la bandera de Azerbaiyán y la delegación completa abandonó el Campeonato Europeo de Halterofilia

Ocurrió durante el desfile de la ceremonia inaugural del certamen que se lleva a cabo en Armenia. El responsable fue un conocido diseñador que fue liberado horas más tarde. Los atletas azerbaiyanos no pudieron sumar nuevas marcas que los acercaran a París y podrían compensarlos en el próximo Campeonato Africano.

Compartir
Compartir articulo
El conflicto por Nagorno-Karabaj tuvo repercusiones en el deporte.
El conflicto por Nagorno-Karabaj tuvo repercusiones en el deporte.

Un evento deportivo fue nuevamente el espacio elegido para expresar un sentimiento, en este caso de odio, despertado por una tensión de índole político-militar. Un hombre armenio se infiltró en el desfile de la ceremonia de apertura del Campeonato Europeo de Halterofilia a desarrollarse hasta el 23 de abril en Ereván, capital de Armenia, e incendió la bandera de Azerbaiyán. De inmediato, el gobierno azerbaiyano dispuso el retiro de toda la delegación previo a la competencia al “no haber garantías de seguridad” y a causa de la “presión psicológica” de los atletas.

El incidente, calificado de “ataque” por la Federación Europea de Halterofilia y como un “acto bárbaro aprobado por el público armenio” conjuntamente por el Ministerio de Juventud y Deportes y el Comité Olímpico de la nación caucásica, tuvo lugar en el Complejo Karen Demirchyan ante la mirada del Primer Ministro armenio Nikol Pashinián, una semana después de que la históricamente disputada región fronteriza de Nagorno-Karabaj volviera a sufrir un enfrentamiento armado entre los países.

El incendiario, conocido como Aram Nikolyan, un popular diseñador de moda que había elaborado los trajes de los abanderados, fue detenido y posteriormente liberado sin cargos tras irrumpir en el escenario, extraerle la bandera a la niña portadora y quemarla para luego retirarse “como un héroe”, conforme al comunicado conjunto. “Mi único objetivo era asegurarme que la bandera de Azerbaiyán no flameara en Armenia”, confesó el responsable en un video en sus redes sociales.

La Federación Internacional de Halterofilia avaló la declaración de la Federación Europea en la que condenó el episodio por violar los valores de “respeto, dignidad y juego limpio” y subrayó la solidaridad y el apoyo con el equipo de Azerbaiyán. Sin embargo, no efectuó ninguna sanción, tal como había sido exigido por el gobierno azerí. El perdón que no apareció fue el del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes de Armenia.

Como consecuencia de la deserción, cinco atletas –Isa Rustamov, Omar Javadov, Ali Shukurlu, Dadash Dadashdayli y Nazila Ismayilova- se perdieron la posibilidad de seguir sumando marcas de cara a París 2024 en la segunda competición clasificatoria (la anterior había sido el Campeonato del Mundo Bogotá 2022). A efectos de no perjudicarlos en su camino hacia los próximos Juegos, está en evaluación su inclusión en el Campeonato Africano a desarrollarse en Túnez entre el 11 y el 20 de mayo.