Estas 42 apps de Disney están espiando a tus hijos, según una demanda federal

Por Brian Fung y Hamza Shaban

Compartir
Compartir articulo
(Archivo)
(Archivo)

Walt Disney Co. está recopilando, de forma secreta, información personal de algunos de sus clientes más jóvenes e, ilegamente, está compartiendo esos datos con los anunciantes sin el consentimiento de los padres, según reza una demanda federal presentada hace unos días en California.

El pleito de acción colectiva apunta a Disney y a otras tres compañías de software, Upsight, Unity y Kochava, alegando que las aplicaciones móviles que diseñaron violan la ley al recopilar información sobre usuarios de plataformas digitales, incluidos los menores de 13 años, para facilitar la "explotación comercial".

Los demandantes argumentan que Disney y sus socios violaron la Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en Internet (COPPA, por sus siglas en inglés), una legislación federal diseñada para proteger la privacidad de los más pequeños en la red. La demanda, presentada ante el Tribunal de Estados Unidos del Distrito Norte de California, busca una orden judicial que prohíba a las compañías recopilar y revelar los datos sin el consentimiento de los padres, así como daños punitivos y honorarios legales.

Disney estrenó Moana 2016 (Archivo)
Disney estrenó Moana 2016 (Archivo)

La demanda alega que Disney permitió a las compañías de software integrar programas de seguimiento o tracking en aplicaciones como Disney Pricess Palace Pets y Where's My Water. Una vez instalado, el software de seguimiento puede "descifrar esa información del dispositivo inteligente y utilizarlo para fines publicitarios y comerciales".

"Disney no debería utilizar esas compañías de desarrollo de software", según la opinión de Jeffrey Chester, director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital. "Se trata de tecnologías cuyo rol principal es el de rastrear y monetizar con los individuos. Estas cosas no deberían estar en las aplicaciones de los niños pequeños", lamenta.

Disney alegó que la demanda es errónea y tiene la intención de defenderla ante los tribunales. "Disney cumple con la COPPA y mantenemos estrictas políticas de recopilación y uso de datos para las aplicaciones creadas para niños y familias. La demanda se basa en un malentendido fundamental de los principios de la COPPA y esperamos defender esta acción en la corte", señaló la compañía a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercial (FTC, por sus siglas en inglés), los servicios en línea que se dirigen a menores de 13 años deben mostrar una política de privacidad que sea fácil de entender y de leer. La política debe indicar el tipo de información que se recopila y qué puede hacer el servicio con esos datos. También se deben incluir instrucciones sobre cómo los padres pueden dar su consentimiento.

No es la primera vez que Disney se ha enfrentado a litigios por presuntas violaciones a esta legislación. En 2011, la FTC penalizó a Playdom, una subsidiaria de la compañía, con USD 3 millones tras descubrir que esa empresa tecnológica había registrado cerca de 1.2 millones de usuarios, la mayoría de ellos niños, para jugar a través de Internet. La demanda de la FTC declaró que Disney recopiló las direcciones de correo electrónico de los niños y sus correspondientes edades, lo que les permitía tener información sobre sus nombres completos y saber las ubicaciones físicas a través de su perfiles online, entre otras cosas.

Kochava, Upsight y Unity no hicieron ningún tipo de comentario al respecto.

Muchas de las apps de juegos de Disney son muy populares. Según la tienda Google Play, Where's my Water? 2 ha sido instalada entre 100 y 500 millones de veces. Moana Island Life está en los dispositivos electrónicos de 1 y 5 millones de usuarios. Otro caso de éxito de la empresa es Disney Pricess Palace Pets, que ha sido valorada por más de 6,000 personas que utilizan iOS.

La demanda colectiva fue presentada en nombre de una mujer de San Francisco llamada Amanda Rushing y su hijo L.L. Con esta acción, también se pretende representar a los consumidores de 35 estados.

La lista completa de las aplicaciones afectadas en la demanda judicial es la siguiente:

AvengersNet

Beauty and the Beast

Perfect Match

Cars Lightening League

Club Penguin Island

Color by Disney

Disney Color and Play

Disney Crossy Road

Disney Dream Treats

Disney Emoji Blitz

Disney Gif

Disney Jigsaw Puzzle!

Disney LOL

Disney Princess: Story Theater

Disney Store Become

Disney Story Central

Disney's Magic Timer by Oral-B

Disney Princess: Charmed Adventures

Dodo Pop

Disney Build It Frozen

DuckTales: Remastered

Frozen Free Fall

Frozen Free Fall: Icy Shot

Good Dinosaur Storybook Deluxe

Inside Out Thought Bubbles

Maleficent Free Fall

Miles from Tomorrowland: Missions

Moana Island Life

Olaf's Adventures

Palace Pets in Whisker Haven

Sofia the First Color and Play

Sofia the First Secret Library

Star Wars: Puzzle DroidsTM

Star WarsTM: Commander

Temple Run: Oz

Temple Run: Brave

The Lion Guard

Toy Story: Story Theater

Where's My Water?

Where's My Mickey?

Where's My Water? 2

Where's My Water? Lite/Where's My Water? Free

Zootopia Crime Files: Hidden Object