Video con lo último en comida hecha para Instagram: donas de sushi o "doshi"

Por Maura Judkis

Compartir
Compartir articulo

(Video: Instagram Project Poke)

Primero fue el arte del latte, luego los Cronuts, la hamburguesa ramen, los burritos de sushi, la comida con los colores del arco iris y los rollitos de helado. Ahora lo último que vas a ver en tu cuenta de Instagram son los donuts o donas de sushi.

"Soy consciente de que esa no es la forma más práctica de comer sushi", afirma Sam Murphy, de 24 años. La autora de libros de cocina vegetariana inventó este plato hace un año cuando jugaba con el molde de una rosquilla o dona. Recientemente, su creación se ha hecho viral en Estados Unidos y varios restaurantes están intentado imitar el plato para incluirlo en el menú. Espero que supere la popularidad del burrito de sushi en Instagram.

Las donas realizadas por Sam Murphy (The Washington Post/Sam Murphy)
Las donas realizadas por Sam Murphy (The Washington Post/Sam Murphy)

En Project Poke Co., en Fountain Valley (California), tienen ese producto con salmón, pepino y col. Otro restaurante de Carolina del Sur, Oktopi, tiene una receta muy similar. También se han combinado varias tendencias: California Sushi Donuts tiñe los granos de arroz del sushi con los colores del arco iris. El Square Fish de Toronto ha bautizado esa creación como Doshi (DOnut suSHI).

Antes de todos esos lugares, Murphy fue la que inventó el plato, que en un principio era totalmente vegano.

"Lo tomo como una adulación, pero no puedo esperar a que todo el mundo me dé el crédito", comenta.

Ella hace su versión enfriando tres tazas de arroz de sushi ya cocinado. Añade su contenido en un molde de silicona en forma de donut con un poco de aceite de coco. Deja que el arroz se acople correctamente y luego, con mucho cuidado, lo saca del molde. Después de todo, lo decora con rodajas de aguacate, wasabi, mayonesa vegana, jengibre y otras verduras. Los que no son veganos suelen cubrirlo con alguna variedad de pescado. Project Poke Co. innovó un poco más y presenta esta receta con hojas de nori y hace que sea más fácil de comer. Los colores brillantes y las múltiples texturas del plato, además de la forma redonda, hacen que sea muy atractivo para la fotografía.

Las donas de sushi aún no son una gran moda en Australia. Pese a eso, Murphy no se sorprende de que su comida haya triunfado antes en Estados Unidos. Solo hace falta mirar las otras comidas absurdas que triunfaron en Instagram.

"Yo las llamo comidas divertidas" dijo Murphy al tiempo que afirmaba que otras personas han dicho que sus recetas son "estúpidas" y que "no es comida". "Creo que esas tendencias se enganchan bien por allá", apunta.

"Algunas de las cosas que he creado son muy extravagantes y no son muy prácticas. Me gusta ser aventurera y crear alimentos visualmente atractivos con buen gusto", relata.

Las donas  de sushi se fabrican a través de un molde de rosquilla (The Washington Post/Sam Murphy)
Las donas  de sushi se fabrican a través de un molde de rosquilla (The Washington Post/Sam Murphy)

En realidad, cualquier cosa puede ser una dona ¿No crees?

"Estoy bastante segura de que podrías convertir la lasaña en un donut. Solo tienes que trabajar con las formas, es como un arte para mí", remarca.

Pero… ¿Acaso no tiene forma de bagel? Las semillas de sésamo y el pescado también se suelen encontrar en los bagels. ¿Por qué Murphy no llama a esto un bagel de sushi?

"Es un tema polémico. Mucha gente dice que eso es un bagel", recuerda.

¿La razón oficial?

"Bueno, están en moldes de donas", zanja ante la polémica.

(Square Fish)
(Square Fish)

@californiasushidonuts #sushidonut

A post shared by Giovanni Derenzo (@giovanni_derenzo) on