Instagram avisa cuando los "influencers" cobran por sus publicaciones

Por Sarah Frier

Compartir
Compartir articulo
(Instagram)
(Instagram)

Instagram ha convertido en grandes estrellas de Internet a numerosas personas gracias a sus fotografías… y también a sus patrocinadores. Ahora la aplicación avisa cuando los usuarios están cobrando por publicar un post, con el objetivo de aumentar la transparencia.

A partir de ahora, los usuarios que suelen trabajar con patrocinadores podrán etiquetar a una marca. Si la marca confirma que existe una relación de patrocinio, la publicación se marcará como "paid partnership" (asociación pagada) en la parte superior de la publicación. Este tipo de productos está en fase de pruebas con varias empresas y celebridades de todo el mundo y, si tiene éxito, se extenderá a través de toda la red social, tal y como avanzó Facebook Inc., la empresa propietaria de Instagram, que también utiliza un sistema parecido en la principal plataforma.

infobae

"Nuestro objetivo es tener muchas reacciones y comentarios de los usuarios. Se trata de ser más transparentes dentro de la comunidad", argumentó Charles Porch, jefe de programas creativos globales en Instagram.

infobae

Esta medida se ha puesto en marcha después de que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) enviara una carta, a principios de este año, a varios de los llamados "influenciadores" señalando que este tipo de prácticas no estaban dejando muy claro cuándo una empresa pagaba por vender su producto. Se supone que algunos instagrammers colocan los hashtag #ad o #sponsored, aunque algunos son menos obvios, como #sp, para que no se note mucho la relación comercial que hay entre ambos ya que sino se daña la autenticidad de la publicación.

(Pexels)
(Pexels)

El año pasado, Warner Bros tuvo que pagar miles de dólares a la Comisión Federal de Comercio por haber contratado a influencers especializados en videojuegos para que hablaran bien de su producto Middle Earth: Shadow of Mordor. Eso sí, sin hacer ninguna alusión económica al respecto. De la misma forma, la tienda Lord & Taylor fue indemnizada por la Comisión tras haber pagado a 50 usuarios de Internet para que llevaran el mismo vestido en la red y sin que ellas avisaran de que se trataba de un acuerdo comercial con la marca.

(Instagram)
(Instagram)

Instagram por su parte ya aclaró que no ha trabajado conjuntamente con la FTC para realizar estos cambios en la plataforma. "Esto es algo que hemos hecho internamente, por nuestra cuenta. Cada creador debe rendir cuentas a las autoridades locales sobre las mejores prácticas", afirmó Porch.

Las marcas que participen en este nuevo programa tendrán algunos incentivos. Por ejemplo podrán utilizar una herramienta que permitirá ser etiquetados en ciertas imágenes y podrán acceder a las estadísticas de esa publicación.

(Middle Earth: Shadow of Mordor / Warner Bros)
(Middle Earth: Shadow of Mordor / Warner Bros)

Instagram hizo este cambio días antes de la conferencia anual de Vidcon, donde decenas de miles de fans se reúnen en Anaheim, en California, con el objetivo de conocer a celebridades digitales. Para atraer a más influyentes, la compañía alquiló un espacio en ese festival en el que ofreció comida gratis mientras los influencers cargaban sus teléfonos celulares, entre otras cosas.

infobae