Ahora la moda underground son los tatuajes dentales

Por Jamie Clifton

Compartir
Compartir articulo
infobae

Steven Heward tatúa dientes desde los años 70 en Estados Unidos, se le conoce como tooth artist

Al parecer se ha puesto de moda tatuarse los dientes en Mumbai, o al menos eso es lo que aseguran en un montón de páginas de cirugía dental de la India, pero no aportan ningún tipo de evidencia: ni fotografías ni testimonio alguno de clientes satisfechos. Tampoco he podido encontrar fotos de esta nueva moda en Internet, así que supongo que es algo demasiado underground incluso para la red. Lo mejor que podía hacer era contactar con Steven Heward, un artista de Utah que lleva tatuando imágenes en dientes desde hace treinta años, todo un veterano en este juego.

infobae

Vice: ¿Cómo funciona eso de los tatuajes en los dientes? ¿Usas pistola?

Steven Heward : No. A la persona le preparan primero el diente un dentista, después me mandan la impresión que le toman a mi laboratorio, con la que fabricamos un molde de metal, luego lo cubrimos con porcelana y lo calentamos, y para terminar se talla hasta la forma adecuada. Se barniza el diseño, se calienta de nuevo y después se pule. Después lo mandamos al dentista y ellos lo montan en el diente del paciente.

Imagino que la gente no se arranca los dientes para después reponérselos tatuados, ¿no?

No, en absoluto. Más bien la gente tiene los dientes destrozados y cuando el dentista tiene que implantarle uno nuevo, entonces me hacen el encargo y les restauro el nuevo implante dental con vidrio de porcelana, como lo que se hace con la cerámica, por ejemplo.

Retrato de Steven en los años 70
Retrato de Steven en los años 70

¿Eres un híbrido entre artista y dentista?

Sí. Bueno, estudié para retratista en los 70, y mi cuñado era cirujano dental. Pensó que podía hacer un buen trabajo sobre los dientes, porque soy un artista, así que empecé ayudándole a hacer coronas y terminé abriendo mi propio laboratorio. Hasta hoy.

Por lo que parece, los tatuajes en los dientes son muy populares en Mumbai, ¿recibes pedidos de allí?

Claro que sí, me han contactado algunos laboratorios preguntándome cómo se hace, pero yo no he mandado nada a Mumbai.

Son muy difíciles de localizar. ¿De dónde proceden la mayoría de tus pedidos?

La mayoría, de todo Estados Unidos, ningún lugar en particular. No se puede decir que exista un gran mercado, supongo que sólo depende de que alguien lo quiera hacer en algún punto determinado.

¿Fuiste el primero en hacer esto en Estados Unidos?

Cuando lo hice por primera vez en los setenta, era muy raro. Otras personas lo hacían, claro, un corazón, una flor, o algo así, nada elaborado, pero cuando supieron que yo podía hacer cosas más elaboradas, empecé a recibir muchas peticiones.

infobae

¿Cuál es tu diseño preferido, de los que has hecho? Me gusta el de Tiger Woods que está en tu página web.

Sí, los retratos me gustan. Me gusta terminarlos y ver el parecido.

¿Tienes algún tatuaje en los dientes?

No, pero mi hijo tiene tres y mi vecino tiene, creo, nueve.

Así que estás haciendo el negocio entre la familia y los amigos.

Así es.

¿Qué tiene tu hijo?

Primero se hizo uno de nuestro perro antes de que muriera, luego un retrato de Bob Dylan y por último un logotipo de la Universidad de Utah.

¿Has diseñado algún grill?

Sí, mi hijo Grant y yo hicimos uno hace como un mes. Una señora en Florida tenía un hueco muy grande entre las paletas y quería que le pusieran otro diente para llenar el agujero. Le fabricaron los tres dientes frontales, los quería de oro con pequeñas ventanas de porcelana. Quería un crucifijo en el de en medio, y en los otros dos unas manos rezando y un retrato de Jesús. Fue asombroso, pero bastante caro, porque el precio del oro está en alza. Pero sí, definitivamente es el más extraño que he hecho hasta ahora.

Publicado originalmente en VICE.com