Mexicali endurece medidas sanitarias tras convertirse en la ciudad con más contagios de COVID-19 en Baja California

La gente ahora tendrá un horario restringido de salida y las tiendas de autoservicio cerrarán a las 19:00 horas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/Daniel Becerril)
(Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Mexicali pasó de ser una de las ciudades clave en el combate al coronavirus a convertirse en uno de los territorios con más contagios a lo largo de la república, por lo que decidieron implementar medidas sanitarias más severas.

Marina Del Pilar, presidenta municipal de Mexicali, Baja California, publicó en sus redes sociales oficiales un video en el que comunica a la gente las nuevas medidas preventivas como el cierre de carreteras y horarios restringidos de salida.

La mandataria, afiliada al Movimiento Regeneración Nacional, aseguró que desde el 30 de abril hubo una relajación de las medidas sanitarias y de movilidad, por lo que pidió a la gente que regrese a los hábitos que le merecieron a la ciudad una felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, aseguró que por el momento los hospitales llegaron a su máxima capacidad y el espacio para los cuerpos en las funerarias o crematorios no se da a basto, lo que provoca lentitud en el proceso post mortem.

“No es momento de bajar la guardia. Hoy Mexicali se encuentra como la cuarta ciudad en el país con más casos de contagios. Es momento de que todos asumamos nuestra responsabilidad de quedarnos en casa, si tenemos que salir que sea únicamente para realizar actividades esenciales”, pidió la presidenta municipal

Además, Marina Del Pilar aseguró que ya van de salida, pero la clave del camino hacia las tendencias del descenso será que los pobladores continúen en sus casas, que sean “parte de la solución y no del problema”.

“¿Se acuerdan del miedo que tuvimos el día que supimos de los dos primeros casos en Mexicali? Ese mismo miedo lo debemos de sentir ahora, esa misma responsabilidad con la que asumimos enfrentarnos al coronavirus debemos de tenerla en estos momentos”, pidió.

Marina Del Pilar, presidenta municipal de Baja California (Foto: Captura de Pantalla)
Marina Del Pilar, presidenta municipal de Baja California (Foto: Captura de Pantalla)

También aseguró que por el momento, en la ciudad no se puede hablar de un “regreso a la normalidad” ni de una “reactivación de la economía” hasta que vuelvan a controlar los contagios y fallecimientos por coronavirus.

Entre las nuevas medidas que se implementarán en el territorio destacan la presencia de la Policía Municipal en las avenidas y bulevares de mayor movilidad, mismos que comenzarán a cerrar carriles a partir de las 6:00 de la tarde.

La circulación de los automóviles funcionará con las mismas reglas, pero solamente podrán viajar dos personas por carro, mismas que deberán tener motivos esenciales para estar en las calles.

El uso del cobrebocas, por otra parte, será obligatorio en cada sector. Supermercados o tiendas de autoservicio deberán terminar con sus actividades en punto de las 19:00 horas. Todas las personas que ingresen deberán hacerlo bajo estrictas reglas de sana distancia y uso de cubrebocas en todo momento.

Por último, la población únicamente podrá salir de sus casas hasta las 6:00 de la tarde y luego de dicho horario, se permitirán solamente actividades esenciales; sin embargo, no se trata de un toque de queda, pues no hubo especificaciones de castigos, arrestos o multas en caso de incumplir la medida preventiva sanitaria.

(Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)
(Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

“Los mexicalenses tenemos únicamente dos opciones: la de quedarnos en casa los próximos días o bien, contraer coronavirus. Los quiero mucho, los quiero mucho, los quiero sanos, los quiero vivos”, dijo la presidenta municipal.

La mandataria también agradeció de manera muy especial a los empresarios por la consideración que tienen con sus empleados, así como las medidas preventivas de sanidad que se implementaron dentro de los lugares de trabajo que continúan su funcionamiento.

Al final, Marina pidió a la gente que confíen en el gobierno local, pues no es momento de utilizar una situación de emergencia nacional para golpearlos. Las decisiones, aseguró, se enfocan en proteger y cuidar la salud de los mexicalenses.

MÁS SOBRE EL TEMA: