Asesinaron a otro periodista en México: dos hombres lo esperaban afuera de su casa

El joven logró sobrevivir al ataque de los hombres armados, pero falleció en un hospital en Yuriria, Guanajuato. Van 11 comunicadores asesinados en México en 2017

Compartir
Compartir articulo
El fotoperiodista fue asesinado afuera de su casa. (Foto: Especial)
El fotoperiodista fue asesinado afuera de su casa. (Foto: Especial)

El fotoperiodista Juan Carlos Hernández Ríos, del sitio de noticias mexicano La Bandera Noticias, fue asesinado el martes por la noche al llegar a su casa en el municipio de Yuriria, en el estado de Guanajuato. Dos sujetos que lo esperaban lo atacaron con armas de fuego, según testigos.

Hernández Ríos es el décimo primer trabajador de medios de comunicación asesinado en México en lo que va del año. El décimo fue el reportero Cándido Ríos, de Veracruz, apenas el 23 de agosto.

Hasta ahora se desconocen los posibles móviles del crimen.

El portal había denunciado amenazas por parte del gobierno municipal. También en las últimas semanas logró viralizar un video en el que dos policías de la ciudad de salamanca acusaban a sus jefes antes de ser asesinados.

Los agentes fueron asesinados y tirados en un camino después de haber sido golpeados.

Hernández Ríos tenía 29 años. Existen versiones encontradas sobre la función que realizaba en el periódico, pues mientras algunso aseguran que colaboraba en el traslado de los reporteros a distintas coberturas, medios locales como la revista Proceso afirman que fungía como auxiliar de redacción y fotógrafo.

Su esposa declaró que al llegar y abrir la puerta de la cochera dos individuos le disapararon al menos 10 veces.

Una ambulancia alcanzó a recoger a la víctima con vida, pero falleció en el hospital.

La organización de protección a periodistas Article 19 había denunció en diciembre que el hijo del alcalde de Yuridia había acudido a un negocio propiedad del reportero, Alejandro Chávez, también de La Bandera Noticias, para decirle que ya había contratado a alguien para que lo matara.

El reportero había publicado una información relacionada con una denuncia por despojo de terrenos que hicieron campesinos en contra del gobierno municipal.

Chávez dijo desconocer si el crimen estaba ligado a las amenazas que ya habían recibido en el portal de noticias.

En su último informe sobre libertad de prensa en México, Article 19 reportó que cada 15.7 horas un periodista es atacado en el país. En el primer semestre del año reportó un aumento de 23% en las agresiones contra trabajadores de medios de comunicación en relación con el mismo periodo de 2016.

LEA MÁS: