Periodistas mexicanos lanzaron un #SOSPrensa ante las amenazas que enfrentan

En distintas plazas del país, los comunicadores recordaron a sus compañeros asesinados y lanzaron una llamada de auxilio para que se mejores las condiciones para el ejercicio de su profesión

Compartir
Compartir articulo
Periodistas de Michoacán convocaron a una protesta que se replicó en distintos estados. (Foto: #niunomas/Michoacán)
Periodistas de Michoacán convocaron a una protesta que se replicó en distintos estados. (Foto: #niunomas/Michoacán)

En las principales plazas de diferentes ciudades del país, reporteros y fotógrafos mexicanos realizaron pintas en el pavimento para lanzar un #SOSPrensa que marca casi dos años de movilizaciones para pedir un alto a los asesinatos y amenazas a periodistas.

La movilización fue convocada luego de que el martes los familiares del periodista de Michoacán Salvador Adame exigiera nuevos exámenes a las pruebas de ADN que se practicaron a un cuerpo calcinado y que según la fiscalía local corresponde al comunicador que había desaparecido un mes atrás.

La convocatoria reunió temprano por la mañana a comunicadores en la capital, en Morelia, Michoacán; Torreón, Coahuila y en Culiacán, Sinaloa, donde trabajadores de RíoDoce se manifestaron por la muerte del que fuera su fundador, Javier Valdez, ejecutado el 15 de mayo en las calles de la ciudad y cuya muerte generó protestas a nivel internacional.

También se registraron manifestaciones en Guadalajara, Jalisco y Hermosillo, Sonora.

"Convocamos al gremio periodístico nacional a mantener la ruta de la unión y articulación de acciones que permitan generar redes de autodefensa y autoprotección de los periodistas en México", señalaron en un comunicado periodistas de Michoacán.

Con este evento son ya casi dos años de movilizaciones por parte de la prensa en el país ante el recrudecimiento de los actos en contra de la libertad de expresión y los asesinatos de comunicadores.

El crimen del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera junto con otras tres personas, el 31 de julio de 2015, marcó el inicio de las protestas de la prensa por la falta de condiciones para desarrollar su labor. Espinosa fue asesinado en la capital del país a pesar de estar bajo un protocolo de seguridad y haber advertido públicamente sobre las amenazas en su contra.

En la capital del país la manifestación fue frente a Palacio Nacional. (Foto: Derecho a Informar)
En la capital del país la manifestación fue frente a Palacio Nacional. (Foto: Derecho a Informar)

Unas horas más tarde, el gobierno municipal pidió disculpas a los periodistas a través de su cuenta de Twiiter por la "limpieza de rutina", alegando que no "hubo intención de censura".

En la Ciudad de México, la pintada de la palabra SOSPRENSA fue significativa al realizarse enfrente de Palacio Nacional, donde está del despacho del presidente Enrique Peña Nieto, a cuya administración se le atribuye ser la más mortífera para la prensa, con al menos 42 reporteros asesinados desde 2013.

Pero una vez que terminó la manifestación de los periodistas, trabajadores de limpia del gobierno capitalino borraron con chorros de agua, la frase escrita minutos antes por los comunicadores.

El martes se dio a conocer que un reportero más: Rubén Pat, de un medio local del estado de Quintana Roo había sido detenido, golpeado y amenazado por policías municipales quien le dijeron que era "solo el principio" si insistía en sus notas "contra el jefe".

En las últimas 24 horas, el periodista Agustín Hernández, de Guerrero, fue amenazado por el hijo del diputado local Cuauhtémoc Salgado Romero, por señalar que no pagaba el alquiler del departamente en el que vive  y había amenazado a sus caseros.

En Culiacán, Sinaloa, recordaron el asesinato de Javier Valdez. (Foto: Cortesía RíoDoce)
En Culiacán, Sinaloa, recordaron el asesinato de Javier Valdez. (Foto: Cortesía RíoDoce)

La periodista San Juan Martínez recientemente fue también amenazada de muerte con mensajes como "Ya está mi comando buscándote para colgarte de un puente"; "Vivo con la esperanza de despertar con la noticia de que ya decapitaron a @SanjuanaMtz ¿dónde están los narcos cuando se necesitan?".

En lo que va de año han sido asesinados ocho periodistas: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez y Salvador Adame.

LEA MÁS: