Alivio para Kate del Castillo: la Justicia mexicana levantó el pedido de captura

La actriz podrá regresar a México, tras un año de problemas judiciales y con temor de que pudiera ser detenida por haber mantenido contacto con “El Chapo” Guzmán mientras el capo narco se encontraba prófugo

Compartir
Compartir articulo
Kate del Castillo
Kate del Castillo

La Procuraduría General de la República en México (Fiscalía) canceló la orden de localización y presentación que había emitido en contra de la actriz Kate del Castillo luego de hacerse público que mantenía contacto con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera mientras éste estaba prófugo de la Justicia.

Con esta acción se pone fin a una batalla judicial que mantenía la actriz con la Justicia mexicana, que le impedía regresar al país por temor a ser detenida ante la sospecha de haber recibido dinero del capo para el lanzamiento de la marca de tequila Honor del Castillo y para el financiamiento de una película biográfica sobre Guzmán Loera.

"Se notifica por medio de lista a Kate del Castillo Negrete Trillo, el proveído de 20 de febrero del año en curso, que en lo conducente señala: Agréguese a los autos el oficio de cuenta suscrito por la Procuraduría General de la República por medio del cual informa el cumplimiento dado al fallo protector", señala el acuerdo publicado por el Poder Judicial.

La actriz —famosa por su papel como la narcotraficante Teresa Mendoza en la telenovela La Reina del Sur—, junto al actor estadounidense Sean Penn, mantuvo un encuentro con "El Chapo" mientras estaba prófugo de la Justicia.

La actriz puede regresar a México después de un año de problemas judiciales
La actriz puede regresar a México después de un año de problemas judiciales

El encuentro se realizó después de varios meses de haber intercambiado mensajes de texto, hechos públicos por las autoridades mexicanas, en los que era notorio el interés del capo por la actriz.

El escándalo sobre el encuentro estalló cuando Penn publicó en la revista Rolling Stone una entrevista con el capo, acompañada por una foto en la que aparecían los dos actores con "El Chapo", quien fue extraditado a Estados Unidos a principios de año.

A partir de entonces, la Fiscalía mexicana afirmó que investigaba nexos entre el narcotraficante y productores de cine.

Con la entrevista, circuló también un video en el que Guzmán Loera cede los derechos del material a Kate del Castillo y a su casa productora.

La actriz, radicada en Estados Unidos y naturalizada como ciudadana norteamericana, reconoció en entrevista con The New Yorker que mantenía comunicación con Guzmán Loera desde el año 2012 cuando ella publicó en Twitter una carta dirigida a "El Chapo" en la que le pedía que en lugar de traficar con drogas, traficara con amor.

Sin embargo, siempre negó que hubiera recibido dinero del narcotraficante para el lanzamiento de su tequila ni para la realización de la película. Lo único que recibió del capo, afirmó, fue una Blackberry rosa a través de la cual tenía comunicación.

LEA MÁS:

“El Chapo” Guzmán (AP)
“El Chapo” Guzmán (AP)