Más violencia sin "El Chapo": aumentaron 50% los asesinatos en las zonas de México que eran controladas por el capo narco

El vacío de poder dejado tras la extradición del ex líder del Cártel de Sinaloa desencadenó una sangrienta lucha entre los otros grupos delictivos de la región

Compartir
Compartir articulo
El “Chapo” Guzmán a su llegada a Estados Unidos (AP)
El “Chapo” Guzmán a su llegada a Estados Unidos (AP)

Los homicidios en México crecieron en poco más de un tercio en enero, en gran parte, por la violencia que han generado grupos delictivos que se disputan el liderazgo del Cártel de Sinaloa, tras la extradición a Estados Unidos de su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El Secretariado Ejecutivo, que concentra las cifras de diversos delitos cometidos en el país, publicó esta semana que 1.938 personas fueron asesinadas en México en enero, frente a los 1.442 homicidios ocurridos en el mismo mes de 2016.

La quinta parte de los hechos ocurrió en estados norteños como Baja California, Sinaloa (cuna de Guzmán) y Chihuahua, donde tiene presencia el Cártel de Sinaloa.

"Estas cifras tienen que ver con la violencia en los estados donde tiene dominio este señor. La reclusión de 'El Chapo' en una prisión de Estados Unidos deja vacante el control de la plaza", explicó a Reuters el investigador en temas de seguridad en Sinaloa Tomás Guevara.

Un soldado patrulla la zona donde ocurrió un asesinato, en Sinaloa (AP)
Un soldado patrulla la zona donde ocurrió un asesinato, en Sinaloa (AP)

En enero Sinaloa registró 116 homicidios, es decir 39 casos más que en el mismo período del año anterior, un aumento superior al 50 por ciento. Lo mismo ocurrió en Chihuahua, donde hubo 44 casos más, y en Baja California, donde la cifra subió de 87 a 129.

La jornada más violenta en Sinaloa en el mes fue el 21 de enero, tres días después de la extradición del líder del Cártel de Sinaloa. Ese día, según un conteo del diario Noroeste, se registraron nueve homicidios.

"Por más que se diga que el Cártel de Sinaloa tiene varias cabezas y que siempre ha tenido todo listo para cuando falte 'El Chapo', es obvio que hay un descontrol y todos estos enfrentamientos que estamos viendo en Sinaloa son parte de un reacomodo al interior del mismo cártel. Esto nos demuestra que no tiene cabeza", dijo a Infobae Carlos Rodríguez, experto en temas de seguridad.

(AP)
(AP)

La semana pasada, el secretario de la Defensa de México, Salvador Cienfuegos, anunció que se reforzaría la seguridad en Sinaloa con más militares, ante la ola de violencia.

En un evento por la tarde, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo: "Todavía tenemos importantes retos en algunas partes del país en materia de seguridad". Aunque agregó que en otras zonas se ha revertido esta tendencia.

Más de 150.000 personas han sido asesinadas en México en los últimos 10 años, desde que el ex presidente Felipe Calderón tomó la decisión de sacar a decenas de miles de militares a las calles para combatir al narcotráfico.

(Con información de Reuters)

LEA MÁS:

infobae
infobae