Inspección del estado de una obra de Girolamo da Treviso dentro de la mina de Manod, en Gales

Inspección del estado de una obra de Girolamo da Treviso dentro de la mina de Manod, en Gales

Los grandes tesoros del arte mundial en los museos y galerías de Europa fueron un objetivo más durante la Segunda Guerra Mundial, que los países intentaron robar para aumentar su botín cultural o destruir para afectar a la moral enemiga.

En esa línea se encuentran los saqueos que realizaron la Alemania nazi, Japón y la Unión Soviética, y los esfuerzos de posguerra para rastrear y recuperar esas obras.

Frente a estas amenazas, una derrotada Gran Bretaña que aún contaba sus pérdidas luego de la evacuación de Dunkerque, Francia, en 1940 decidió retirar sus principales objetos de arte de los museos y llevarlos a una mina en Gales para evitar que fueran destruidos en un posible ataque aéreo de la Luftwaffe ordenado por el dictador Adolf Hitler, según reportó The Sun.

La entrada a una de las cámaras de conservación dentro de la mina

La entrada a una de las cámaras de conservación dentro de la mina

De esta manera el primer ministro Winston Churchill ordenó la utilización de la mina de Manod, al norte de Gales, para guardar las obras de la National Gallery ubicada en Westminster, Londres.

Con el fin de evitar que la temperatura y la humedad las dañara, se construyeron cámaras especiales dentro de las cuevas, y la entrada fue dinamitada para permitir la entrada de los cuadros más grandes.

El restaurador W. A. Holder trabaja en una obra “Una competencia deportiva sobre el Tíber en Roma” de Joseph Vernet en un estudio dentro de la mina

El restaurador W. A. Holder trabaja en una obra “Una competencia deportiva sobre el Tíber en Roma” de Joseph Vernet en un estudio dentro de la mina

La operación demostró haber sido un éxito cuando el icónico edificio de la National Gallery fue bombardeado entre 1940 y 1941 por el blitz alemán durante y después de la Batalla de Inglaterra.

Específicamente la sala que contenía a las obras del pintor renacentisa italiano Rafael, que fueron llevadas a Gales, fue destruida por una bomba.

Un ingeniero chequea el sistema de alerta de bombardeo

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Las pinturas fueron traídas desde la National Gallery en Londres

Las pinturas fueron traídas desde la National Gallery en Londres

Una inspección rutinaria para corroborar posibles daños por la humedad y la temperatura

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Reparaciones en el marco de “Una batalla”, de Jan Van Huchtenburgh

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Una pintura del Cardenal Richeleiu de parte de Philippe de Champaigne

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Dos inspectores en una de las cámaras

Dos inspectores en una de las cámaras

Las cuevas tenían aire acondicionado y luz eléctrica

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También en la mina estaban guardados los registros de las obras

También en la mina estaban guardados los registros de las obras

Sir Kenneth Clark, director de la National Gallery, inspecciona una obra

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El retrato de la familia Baillie de Thomas Gainsborough

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Crédito fotos: Getty

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