Una obra de Pablo Picasso que robaron los nazis fue subastada en USD 45 millones

La pintura fue incautada a un representante del pintor español en Francia, pero su hijo la recuperó al interceptar el tren en el que viajaba a Alemania

Compartir
Compartir articulo
“Femme assise, robe bleu”, de Picasso
“Femme assise, robe bleu”, de Picasso

Una obra de arte de Pablo Picasso sobre su musa que estuvo en poder de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial fue subastada este lunes en la casa Christie's por USD 45 millones, superando por casi USD 20 millones su precio anterior, alcanzado en 2011.

La pintura, llamada Femme assise, robe bleue ('Mujer sentada, vestido azul') es un retrato de su amante, Dora Maar, y fue realizada en 1939. Su primer dueño fue su representante en París, Paul Rosenberg, quien huyó del país en 1940.

Su colección fue apropiada por el ejército de Adolf Hitler y trasladada a la embajada alemana en la capital francesa. Posteriomente, estuvo en un depósito, antes de ser enviada a Alemania pero el tren que la trasladaba allí fue interceptado por soldados franceses, entre los que se encontraba el propio hijo del comerciante de arte, el teniente Alexandre Rosenberg, quien reconoció inmediatamente la pintura del español. En el hecho, inmortalizado en la película El Tren de 1964, fueron recuperadas otras 63 obras de Picasso.

La jornada de subastas, sin embargo, fue liderada por una escultura de bronce de Constantin Brancusi que alcanzó los USD 57 millones.

La muse endormie
La muse endormie

La muse endormie (1913) del artista rumano, que procede de una colección privada en París, se adquirió tras una intensa puja de más de diez minutos entre varios compradores. Esta escultura forma parte de una célebre serie de seis piezas barnizadas en bronce creadas a partir de la original (de mármol), que representa a una musa durmiente de cabeza ovalada que roza la abstracción.

Las rivales Christie's y Sotheby's, ambas fundadas en el siglo XVIII en Londres, esperan obtener ventas combinadas de al menos 1.100 millones de dólares en mayo, tras la subasta de centenares de obras de arte impresionistas, modernas y contemporáneas.

La mayor estimación para la semana de subastas es un "Sin Título" de Basquiat, una calavera sobre un lienzo gigante en óleo en barra, acrílico y pintura de spray, con el cual Sotheby's espera obtener un nuevo récord de más de 60 millones de dólares.

infobae

LEA MÁS: