"Narcos": verdades y mentiras de la tercera temporada

Uno de las ficciones más esperadas por los adictos a las series regresó a la pantalla. En esta nueva entrega el agente Peña sale a la cacería de los capos del Cartel de Cali. ALERTA DE SPOILER

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la tercera temporada de la serie de Netflix, el gran capo de la droga Pablo Escobar ha muerto, y el Cartel de Cali, comandado por los hermanos Rodríguez Orejuela, tienen el poder.

En esta nueva entrega de Narcos se introducen nuevos y atractivos personajes. Pero cuántos de los hechos que se narran son realmente verídicos o sólo ficción.

¡ALERTA SPOILER!

Pacho Herrera era gay

infobae

Hélmer "Pacho" Herrera, uno de los capos del Cartel de Cali, era homosexual. Interpretado por el argentino Alberto Ammann, el traficante fue el último del alto escalón de Cali en ser arrestado. Fue asesinado con 6 tiros en la cabeza durante un partido de fútbol en prisión.

Javier Peña no capturó a los capos narcos de Cali

infobae

En la vida real el agente de la DEA Javier Peña (Pedro Pascual) volvió a EEUU en octubre de 1994, casi un año después de la muerte de Pablo Escobar, y no se involucró con la cacería a los jefes del Cartel de Cali. Pero en la nueva entrega de Narcos, la historia es otra.

Steve Murphy volvió a los EEUU

Los verdaderos Javier Peña y Steve Murphy
Los verdaderos Javier Peña y Steve Murphy

Socio de Peña, Steve Murphy regresó con su familia tras la captura de Escobar. Con su esposa adoptaron a su segunda hija en Colombia antes de volver. El personaje, interpretado por Boyd Holbrook en las dos primeras temporadas de la serie, no aparece en el show.

Es verdadera la escena del gas

infobae

En uno de los primeros capítulos una fuga de gas por la tubería de un suburbio de Cali causa una tragedia, con muchos muertos. Eso realmente sucedió. Los narcos pretendían vaciar galones en la red de alcantarilla para usarlos para contrabandear cocaína a Estados Unidos.

 Jorge Salcedo no mató a "Navegante"

infobae

Uno de los principales personajes de la tercera temporada de "Narcos", el jefe de seguridad del Cartel de Cali de hecho existió y pasó seis años en función hasta aliarse a la DEA para entregar a sus jefes. Hoy en día, Salcedo y su familia viven con otros nombres en los Estados Unidos como parte del programa de testigos protegidaos.

No obstante, Salcedo- quien dejó ese nombre cuando dejó Colombia- aseguró a Entertainment Weekly que nunca mató al sicario "Navegante" y sí, su relación con el hijo de Miguel Rodríguez Orejuela era un poco tensa. Pero su verdadero nombre era William, no David como aparece en la ficción de Netflix.

¿Dónde estaba cuando el sicario fue asesinado? "Estaba escondido en mi apartamento con mi familia, protegido como en un búnker, armado con pistolas y granadas para poder acabar con cualquier sorpresa que entrase en la casa", relató al mencionado medio.

Salcedo es interpretado por Matías Varela, un actor nacido en Suecia con herencia española. Él, junto con Pascal, obtiene el mayor tiempo de pantalla. Es una de las piezas centrales de esta entrega.

El ex presidente Ernesto Samper fue investigado

infobae

La serie muestra que el entonces presidente de Colombia, Ernesto Samper, fue investigado tras denuncias de la DEA de que su campaña había sido financiada por el Cartel de Cali. La historia del llamado "Proceso 8.000" es verídica.

LEA MÁS: