Este domingo murió el popular actor y cantante norteamericano Jerry Lewis a los 91 años, según confirmó su familia en un comunicado al Review Journal de Nevada.

La leyenda de la comedia falleció en su casa de Las Vegas por causas naturales.

Lewis nació el 16 de marzo de 1926 en Nueva Jersey con el nombre de Joseph Levitch. Sus padres trabajaban en el mundo del espectáculo, por lo que inició su carrera a los cinco años.

Considerado una de las grandes estrellas de la comedia de los 50 y 60, Lewis formó un dúo con el cantante y actor Dean Martin. Protagonizaron un total de 17 películas juntos, entre ellas My Friend Irma (1949), Cómicos en París (1955) y Juntos ante el peligro (1956).

Fue una de las parejas más memorables del humor estadounidense. Su distanciamiento fue por una pelea de egos. El miembro del Rat Pack y Lewis no hablaron durante 20 años.

En la película Hollywood o Bust hicieron su última aparición conjunta.

(Getty Images) Jerry Lewis y Dean Martin
(Getty Images) Jerry Lewis y Dean Martin
(Getty Images)
(Getty Images)

Lewis fue de los rostros más importantes de la meca del cine, logrando firmar un contrato de 14 película por siete años por 10 millones de dólares con el estudio Paramount.

Después de su abrupta y sorpresiva ruptura con Martin en 1956, Lewis protagonizó y dirigió una serie de películas de éxito como El botones (1960) o El profesor chiflado (1963).

Jerry participó en más de 50 películas, incluyendo clásicos como The King of Comedy, The Bellboy y Cinderfella. También fue parte del musical de Broadway, Damn Yankees.

(AP)
(AP)

Además probó suerte en la televisión con El show de Jerry Lewis. 

En los años 70 se retiró del cine, dedicándose a la escritura, la televisión y al teatro. Además, trabajó de forma desinteresada en la Asociación Norteamericana de Distrofia Muscular.

Fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1977.

(Getty Images)
(Getty Images)

Fue parte del maratón televisivo con el que juntaba fondos a beneficio de la investigación de distintas enfermedades durante casi 50 años, hasta que su propio estado de salud se lo impidió. Se calcula que recaudó más de USD 2,450 millones antes de ser relevado en 2011.

También fue reconocido por sus actividades humanitarias. Entre sus galardones se destacan el premio Humanitario Jean Hersholt y el Caballero de la legión de Honor francesa.

Con dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, Lewis nunca recibió una nominación al Oscar. Fue reconocido por la Academia en 2009 por su labor humanitario.

(Getty Images)
(Getty Images)
(Reuters) Recibió un Oscar en 2009 por su labor humanitario
(Reuters) Recibió un Oscar en 2009 por su labor humanitario

En 1982, apareció en El rey de la comedia de Martin Scorsese. Sus dos últimas películas fueron Max Rose ( 2013) y Policías corruptos (2016), donde tenía un pequeño cameo.