Cómo era paso a paso el "infalible" sistema de premiación de los Oscar que falló este domingo

Los auditores de Pricewaterhouse contaron hace pocos días cómo era su trabajo para custodiar los resultados y los recaudos que tomaban para garantizar un proceso libre de errores

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde 1934, la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC) se encarga de supervisar y garantizar la seguridad e inviolabilidad del proceso de votación de los premios Oscar. Ellos reciben los votos de los seis mil miembros de la Academia habilitados para  votar y realizan el escrutinio.

El conteo final queda en manos de dos personas: Brian Cullinan y Martha Ruiz, quienes son las dos únicas personas del mundo que saben los nombres de los ganadores antes que se anuncien. Hace algunas semanas, dieron una entrevista al sitios Huffington Post en la que dieron detalles del procedimiento.

Allí contaron que después de chequear varias veces los resultados, hacen dos juegos de copias con los nombres de los ganadores y los introducen en dos juegos de sobres, que a su vez se guardan en dos maletines en el orden en que serán anunciados los premios durante la ceremonia.

Si algo le pasa a los votos, ¿cuál es el sistema de respaldo?— le preguntaron a los auditores.

—¡Nunca el cuidado es demasiado! Tenemos dos juegos de sobres, cada uno en su propio maletín. La mañana de la premiación llegamos por separados al show. El tráfico de Los Ángeles es impredecible. En el evento, estamos ambos detrás del escenario para entregar los sobres a los presentadores. También memorizamos cada ganador de cada categoría. Sus nombres no son tipeados en ninguna computadora ni escritos en otro lado para evitar cualquier pérdida o filtración.

Cullinan y Ruíz, los auditores de Pricewaterhouse con los resultados en sus maletines(AP)
Cullinan y Ruíz, los auditores de Pricewaterhouse con los resultados en sus maletines(AP)

Cullinan y Ruiz contaron que sus familiares y los propios actores suelen hacer bromas con ellos pidiéndoles que les anticipen el nombre de los ganadores. Pero mantener el secreto es parte fundamental de su trabajo.

Cuando está por comenzar la ceremonia, Cullinan y Ruiz se colocan detrás del escenario, cada uno a un extremo de éste. "Le entregamos el sobre directamente al presentador de cada categoría. Estamos ubicados a cada lado del escenario, así les podemos entregar el sobre correspondiente a cada presentador, según de qué lado ingresen. No nos movemos durante todo el show ni siquiera para ir al baño. Estamos tan concentrados en nuestro trabajo que no nos importan las horas que pasemos parados", contaron los auditores.

Agregaron que lo único que llevan en el maletín aparte de los sobres es "una barra de granola" o algún otro "snack" para comer algo durante la larga noche.

El procedimiento parecía tan mecanizado que no podía fallar. Hasta la noche de este domingo…

LEA MÁS:

infobae