Manuel Medrano: “Todo lo que soy se lo debo a la música”

El cantante colombiano dialogó en exclusiva con Infobae sobre sus comienzos, sus nuevas canciones y sus dos recientes premios Grammy

Compartir
Compartir articulo

Su nombre es Manuel Alejandro Medrano López y es de origen colombiano, comenzó a tener trascendencia en la música a través de sus canciones destacadas en el género pop. Con 29 años de edad es uno de los artistas más jóvenes y ya ha ganado dos premios Grammy Latinos.

El artista en una charla profunda con Infobae se refirió a sus comienzos en la música: "Yo no tenía ningún contacto con la música hasta que me regalaron una guitarra cuando era niño, aprendí algunas canciones y algunas notas. Luego fui a tocar a bares cuando tenía 15 años, me ganaba unos pesos y era una maravilla. Ya con el tiempo, cuando empecé a escribir canciones, me apasioné y me empezó a gustar. Igual no era mi plan de vida dedicarme a la música ni escribir canciones, pero sí me gustaba mucho".

"Yo quería estudiar una carrera tradicional, pero mi familia no tenía los recursos para que eso fuera posible. Sin embargo, la música siempre estuvo ahí y con el tiempo llegaron personas a mi vida que me motivaron a grabar estas canciones y me ayudaron", agregó.

Acerca de la presión que existe en muchas familias por los famosos mandatos sociales de estudiar una carrera tradicional, Manuel fue muy preciso: "Era más yo el que quería estudiar, Administración, Arquitectura o Ddiseño, alguna carrera así. Definitivamente, me llamaba la atención y para mí ese era el futuro. La música nunca fue una alternativa como trabajo, porque siempre fue un hobby para mí. Hoy en día debo confesar que fue un privilegio mi trabajo sea hacer lo que más me gusta. No es un trabajo para mí ir a cantar o escribir una canción".

A veces cuando un artista quiere dedicarse de lleno al arte, la familia cumple un rol fundamental, tal es caso de Medrano: "Mi familia siempre ha sido muy imparcial en mis decisiones. Me criaron muy bien, siempre con muchos valores, mucho respeto y amor. Siempre estuvieron de acuerdo con lo que quería ser, si hubiera querido ser pintor me hubieran regalado los pinceles".

Cualquier carrera te lleva a tomar decisiones y son muchos los casos que se lamentan por haber tenido que postergar momentos de su vida personal para abocarse de lleno en su trayectoria, no es el caso de Medrano, que así lo cuenta: "Absolutamente nada. La he pasado de maravilla con la música, he aprendido muchas cosas. Realmente todo lo que soy se lo debo a la música".

Sus canciones se caracterizan por tener un mensaje superador, lo que el cantante colombiano le  explicó a Infobae: "Hay un mensaje que siempre he tenido presente en mi vida. Me enseñaron a soñar en grande, a creer y saber que sí se puede. A creer que puedo cumplir mis sueños. Y definitivamente uno como ser humano quiere aportar cosas buenas al mundo. Eso quise hacer con la música. Yo soy de los que piensa que la música sana".

"Todas las canciones que he escrito en mi primer disco están basados en lo que me sucede, lo que pienso y siento, y en personas que me han hecho sentir vivo. Gran parte de mi vida está ahí", profundizó.

La letra de "Afuera del planeta" para el artista tiene un significado contradictorio:"Es de desamor, pero sin embargo conecta a la gente para enamorarse. Se las dedican como una canción de amor, de querer estar con alguien. Lo bueno que sería, cuando termines con una persona, poder dejarle cosas bonitas al otro".

El género pop alternativo surgió de la mano de él, y en torno a eso puntualiza: "La música alternativa es un movimiento de artistas jóvenes que estamos haciendo música desde nuestros propios medios, que recoge muchos géneros para desarrollarse. Más que denominarlo pop alternativo, quise inventarme mi propio género, 'pop fundido', porque es algo que empecé por diversión. La música latina es universal, es música para todos, para el mundo".