Las mejores películas de 2016, según Cahiers du Cinéma

La famosa revista francesa que fundó André Bazin señaló los 10 mejores filmes de autor de este año

Compartir
Compartir articulo
Las 10 mejores películas de 2016 según los Cahiers du Cinéma
Las 10 mejores películas de 2016 según los Cahiers du Cinéma

Como cada año, la prestigiosa revista francesa de cine Cahiers du Cinéma hizo un listado con las 10 mejores películas de 2016.

La lista de Cahiers du Cinéma se diferencia de otras similares porque la publicación, fundada en 1951 por André Bazin y en la que escribieron cineastas revolucionarios como Jean-Luc Godard y François Truffaut, se enfoca particularmente en películas de autor, a menudo pocos conocidas por el público masivo.

Para poder ser seleccionadas las películas tienen que haberse estrenado en Francia en los últimos 12 meses. Muchas también estuvieron presentes en el Festival de Cannes.

A continuación, la lista completa:

Puesto 10: Le bois dont les reves sont faits

Es un documental franco-suizo de 2015, dirigido por Claire Simon, que se enfocó en mostrar distintas situaciones que ocurrieron en un bosque donde la directora pasó sus vacaciones.

Puesto 9: Carol

Un drama sentimental dirigido por Todd Haynes y protagonizado por Cate Blanchett y Rooney Mara que fue candidato a seis premios Oscar, aunque al final no ganó ninguno. Ambientado en los años cincuenta, cuenta la historia de amor entre una joven de 19 años y una mujer mayor cuyo matrimonio está en crisis. Está basado en la novela homónima de Patricia Highsmith, publicada en 1952.

Puesto 8: La loi de la jungle

Dirigida por el francés Antonin Peretjatko, es una comedia sobre un pasante de un ministerio francés enviado en Guayana para controlar la construcción de la primera estación de esquí en las Amazonas. En la selva se pierde y pasa varias travesías.

7. Rester Vertical

El director francés Alain Guiraudie presentó este filme en el festival de Cannes y generó una gran controversia por una escena de "muerte por sodomía".

6. Julieta

Dirigida por el español Pedro Almodóvar, está basada en tres cuentos de la escritora canadiense ganadora del premio Nobel Alice Munro, publicados en el libro "Escapada", de 2004. Narra la historia de Julieta, una mujer que antes de mudarse con su pareja de España a Portugal descubre por casualidad que su hija Antia, quien se había escapado de su casa 12 años antes a los 18 años, está viva y tiene 3 hijos. Tras el descubrimiento, la mujer decide escribirle una larga carta en la que relata toda su vida.

5. Ma Loute

Es una comedia de Bruno Dumont ambientada en 1910 en una ciudad costera del sur de Francia y en la que ocurren algunas desapariciones misteriosas.

4. Aquarius

La única película latinoamericana elegida este año por los Cahiers du Cinéma es este film brasileño de Kleber Mendonça Filho. Trata sobre una mujer de 65 años que puede viajar por el tiempo y de la relación con sus hijos.

3. The Neon Demon

Es la última película del director danés Nicolas Winding Refn, célebre por Drive y Pusher. Producida por Amazon y protagonizada por Elle Fanning, cuenta la historia de una joven modelo que se muda a Los Ángeles. El tema principal es la obsesión por la belleza y la perfección física.

2. Elle

Otro thriller dramático del director holandés Paul Verhoeven, que logró fama mundial por Bajos Instintos en 1992. "Elle" habla de una exitosa mujer de negocios, interpretada por Isabelle Huppert, que se propone encontrar al hombre que la violó.

1. Toni Erdmann

Está dirigida por la alemana Maren Ade, que en 2009 ganó el Oso de Plata en en Festival de Berlín. Es una comedia dramática sobre un padre y la difícil relación con su hija. Tuvo críticas entusiastas en muchos medios prestigiosos.

LEA MÁS:

Los finales alternativos de las películas más taquilleras de Hollywood

Cuáles son las mejores 25 películas del siglo XXI