La decisión del TAS que podría cambiar el rumbo de las Eliminatorias

Este miércoles la Federación de Bolivia, apoyada por otras cinco organizaciones de Conmebol, hizo el reclamo formal para que se le devuelvan los 4 puntos que la FIFA le sacó en 2016. El fallo podría dejar a Chile fuera de la zona de clasificación del próximo Mundial

Compartir
Compartir articulo
Bolivia y Chile esperan el fallo del TAS que podría modificar la tabla de Eliminatorias (AFP)
Bolivia y Chile esperan el fallo del TAS que podría modificar la tabla de Eliminatorias (AFP)

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) tiene en sus manos la decisión que decretará el destino de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018. Puede fallar a favor o en contra de la selección de Bolivia, que apeló una sanción de la FIFA que le quitó cuatro puntos y modificó notablemente la tabla de posiciones.

Bolivia había recurrido al TAS con el optimismo de poder anular la decisión de la FIFA de quitarle los puntos logrados en los encuentros clasificatorios para la Copa del Mundo 2018 disputados ante Perú y Chile por la alineación indebida.

Marco Peredo expuso ante el TAS
Marco Peredo expuso ante el TAS

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo, y el asesor legal de la institución Víctor Hugo López asistieron este miércoles a una audiencia en Lausana, Suiza, en la que el jurista expuso los argumentos del país para reclamar que se devuelvan los puntos retirados.

La FIFA había decidido a fines de 2016 quitar cuatro puntos al seleccionado boliviano por darle minutos de juego al defensor Nelson Cabrera, de origen paraguayo, en el triunfo 2-0 ante Perú y en el empate sin goles ante Chile, correspondientes a al séptima y octava fecha de Eliminatorias. El fallo había favorecido sobre todo a Chile, que quedó en la cuarta colocación de la clasificación con 23 unidades.

El TAS está por encima de cualquier entidad deportiva del planeta
El TAS está por encima de cualquier entidad deportiva del planeta

Tras esta sanción, Bolivia quedó penúltima con 10 unidades. En la próxima doble fecha, justamente tendrá que enfrentar a los mismos equipos: visitará el 31 de agosto a Perú y recibirá el 5 de septiembre a Chile.

La Federación Boliviana es apoyada por con las organizaciones de Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador y Uruguay, que también estuvieron presentes en Lausana este miércoles. El motivo por el cual el TAS podría dejar sin efecto la sanción de la FIFA es que Chile realizó el reclamo fuera del plazo establecido para realizar este tipo de demandas.

LEA MÁS: