La ruta del dinero de CR7: así movió su fortuna Cristiano Ronaldo para evadir impuestos

El paso a paso del fraude denunciado por la Fiscalía de Madrid, que acusa al futbolista portugués de ocultar al fisco la renta generada en España por la venta de sus derechos de imagen

Compartir
Compartir articulo
Cristiano Ronaldo fue denunciado por la Fiscalía de Madrid por fraude fiscal (Reuters)
Cristiano Ronaldo fue denunciado por la Fiscalía de Madrid por fraude fiscal (Reuters)

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo está acusado de defraudar a la Haciendo española por evadir impuestos de la venta de sus derechos de imagen. Según la denuncia que hizo la Fiscalía de Madrid, habría defraudo 14,7 millones de euros (16,5 millones de dólares) al fisco, entre 2011 y 2014.

Según reveló el periódico español El Mundo, con acceso a los documentos de Football Leaks, el jugador del Real Madrid utilizó una empresa registrada en la ciudad de Road Town, en las Islas Vírgenes Británicas. Sin embargo, además de pasar por el paraíso fiscal caribeño, su dinero también se movió hacía Irlanda y Suiza.

Así desvió sus ingresos publicitarios Cristiano Ronaldo

Como primer paso, el jugador transfirió la renta de sus derechos de imagen a tres empresas de las Islas Vírgenes Británicas. Durante sus primeros seis años en el Real Madrid (2009-2015), Ronaldo desvió 78 millones de euros en ingresos publicitarios a la firma Tollin Associates. A partir de 2015, se involucró con otra dos compañías: Adifore Finance y Arnel Services, quienes adquirieron sus derechos de imagen por otros 75 millones. En total, el portugués desvió 153 millones de euros para el periodo 2009-2020.

El segundo paso consistió en que estas empresas 'offshore' transfieran los derechos a dos sociedades radicadas en Irlanda, un país de baja tributación dentro de la Unión Europea. Las firmas son Multisports & Image Management (MIM) y Polaris Sports, controladas por su agente Jorge Mendes, que explotaban los derechos del jugador y se quedaban con alrededor del 25%.

En tercer lugar, MIM y Polaris firmaron acuerdos con grandes marcas y recibieron los pagos. La mayor parte de los ingresos se canalizaron a las Islas Vírgenes Británicas. Y por último, los ingresos por derechos de imagen se transfirieron a la cuenta número 413416, a nombre de Cristiano Ronaldo, en el banco Mirabaud de Suiza.

Cristiano Ronaldo habría defraudado 16 millones de dólares la fisco español (AFP)
Cristiano Ronaldo habría defraudado 16 millones de dólares la fisco español (AFP)

Según denunció la Fiscalía de Madrid, el jugador portugués incumplió de manera "voluntario" y "consciente" con sus obligaciones fiscales, con una estrategia fiscal avalada tanto por el propio Ronaldo como por su representante Jorge Mendes.

LEA MÁS: