Cristiano Ronaldo fue el ganador (AFP)
Cristiano Ronaldo fue el ganador (AFP)

Cristiano Ronaldo fue elegido el mejor futbolista de 2016 con el 34,54% de los votos, superando a Lionel Messi (26,42%) y a Antoine Greizmann, quien alcanzó el 7,53 por ciento.

Los entrenadores y capitanes de todas las selecciones que conforman la FIFA y los 200 periodistas debían colocar tres nombres: el primero recibiría 5 puntos, el segundo 3 y el tercero 1. Esto sumaba el 75% del total de la votación, el resto era por elección del público.

Si bien la enorme mayoría eligió al portugués y al argentino, algunos no optaron por ninguno de los dos futbolistas. Los capitanes de Alemania, Malta, Montserrat, Puerto Rico, Somalia y Uruguay se diferenciaron del resto al seleccionar a jugadores como Toni Kroos, Andrés Iniesta, Luis Suárez, Gianluigi Buffon, Sergio Ramos, Jamie Vardy, Robert Lewandowski, Aléxis Sánchez, Mesut Özil o Gareth Bale.

Gianluigi Buffon fue el arquero más votado (Reuters)
Gianluigi Buffon fue el arquero más votado (Reuters)

Además, el defensor español Sergio Ramos sorprendió al elegir a Lionel Messi en segunda posición, aunque en primer lugar colocó a Cristiano Ronaldo.

El más llamativo fue el de Juan Antonio Pizzi. El argentino que dirige al seleccionado chileno votó a Alexis Sánchez y dejó en blanco los otros dos casilleros.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo no se votaron entre sí

Otro de los entrenadores que se destacaron por su elección fue Edgardo Bauza, quien en segundo lugar escribió el nombre de Sergio Agüero, quien recibió cinco votos. El más destacado fue el de un periodista de Granada, quien lo eligió como el mejor.

El arquero que más votos recibió fue el italiano Buffon, quien sumó 75 puntos en total y quedó por encima de Manuel Neuer, aunque el alemán fue incluido en el "11 ideal" de la FIFA.

Neymar fue el cuarto jugador más elegido, con 106 votos, pero sólo 8 lo pusieron como el mejor

Por otra parte, los votantes no se olvidaron del Leicester, equipo revelación del 2016, y los futbolistas de la escuadra inglesa también sumaron puntos: Riyad Mahrez 59, Vardy 35 y N'Golo Kanté 15.

Ronaldo y Messi, capitanes de sus seleccionados, no podían elegirse ellos mismos, pero no se votaron entre sí. El portugués optó por sus compañeros Bale, Modric y Ramos, y el argentino fue por Suárez, Neymar e Iniesta.

Así fueron todos los votos: