La sorprendente declaración sobre Messi y Ronaldo del jefe del equipo revelación de Alemania

Ralf Rangnick, director deportivo del RB Leipzig, explicó por qué no querría en su equipo a las estrellas de Barcelona y Real Madrid

Compartir
Compartir articulo
infobae

¿Messi o Ronaldo? No gracias, "demasiado viejos y demasiado caros", dijo sonriendo Ralf Rangnick, director deportivo del RB Leipzig, sorprendente líder de la Bundesliga alemana, orgulloso de un proyecto que sustentado en la juventud y en el trabajo de formación.

Fundado en 2009, y completamente financiado y controlado por la firma austríaca Red Bull, el Leipzig pasó en apenas siete años de la quinta a la primera división alemana. Con una plantilla joven, de 23 años de media, salida en parte de la academia de formación, junto a algún jugador estelar.

El sábado, el Leipzig derrotó al Schalke 04, un histórico del fútbol alemán, con ocho jugadores que militaban en segunda división la temporada pasada.

Antes del partido el RB Leipzig y el Schalke 04 observaron un minuto de silencio por la tragedia de Chapecoense
Antes del partido el RB Leipzig y el Schalke 04 observaron un minuto de silencio por la tragedia de Chapecoense

Llegado al club en 2012 cuando estaba en cuarta división, Rangnick, de 58 años, dejó irse a los jugadores veteranos y reclutó a jóvenes.

"Sería absurdo pensar que iría bien con ellos aquí", responde Rangnick irónicamente sobre las estrellas del Barça y del Real Madrid, en un encuentro con periodistas internacionales en Leipzig, ciudad de la extinta Alemania del Este.

Sería absurdo pensar que iría bien con Messi y Ronaldo aquí

Sus últimos fichajes ratifican sus palabras: el delantero escocés Oliver Burke, de 19 años, llegado del Nottingham Forest, el centrocampista guineano Naby Keita y el defensa brasileño Bernardo, de 21 años ambos, llegaron procedentes del Salzburgo, el otro equipo propiedad de Red Bull.

Ralf Rangnick, director deportivo del RB Leipzig,RB (AFP)
Ralf Rangnick, director deportivo del RB Leipzig,RB (AFP)

– Equipo más joven y menos experimentado –

"Tenemos el equipo más joven de la Bundesliga y el menos experimentado. No sé si es una revolución, pero no es común que un equipo que jugaba en cuarta división hace tres años y medio tenga 33 puntos luego de 13 partidos" en su primera temporada en la élite, señala.

El principal problema del Red Bull es su falta de predicamento entre los aficionados. El modelo económico del club es objeto de un rechazo feroz por algunos "tradicionalistas" del fútbol alemán, que consideran que el equipo no es otra cosa que publicidad de una marca de bebidas. Los jugadores ya han sido víctimas de provocaciones y actos hostiles cuando juegan lejos de sus estadio.

El club logró el ascenso a la máxima categoría en la última temporada (AP)
El club logró el ascenso a la máxima categoría en la última temporada (AP)

No es la primera vez que Rangnick tiene a un equipo clasificado por encima de lo que se espera. En 2008/2009 fue entrenador del Hoffenheim cuando el equipo estaba patrocinado por Dietmar Hopp, propietario de la empresa informática SAP, y luchó por los primeros puestos hasta el ecuador de la temporada.

"Cuando un club nuevo se pone delante del escenario, los aficionados de los equipos rivales le ven como enemigo. Ocurrió igual con el Hoffenheim", recuerda. "Hay personas, y no sólo en Leipzig, que consideran que merecemos lo que estamos viviendo, con jugadores tan jóvenes".

El nombre de Rangnick sonó para tomar el puesto de seleccionador de Inglaterra luego de la Eurocopa-2016. "Aunque me hubieran ofrecido el puesto no habría dejado de trabajar para Red Bull", asegura.

El Leipzig lidera la clasificación con tres puntos de ventaja sobre el Bayern de Múnich luego de poco más de un tercio del campeonato, pero, ¿tiene opciones reales de ganar el título? "Si todo fuese normal, el Bayern ganaría el título, pero puede que esta temporada no sea normal", sonríe de nuevo Rangnick.

Si todo fuese normal, el Bayern ganaría el título, pero puede que esta temporada no sea normal

"Nuestro partido en Múnich (21 de diciembre) no será decisivo, pero será apasionante", promete.

Por Ryland James, AFP

LEA MÁS:

La historia detrás del RB Leipzig, el club más odiado de Alemania