Así trasladaron a Neto (AFP)
Así trasladaron a Neto (AFP)

Entre las historias de los seis sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia, es impactante la del jugador del Chapecoense Hélio Hermito Zampier Neto. Este futbolista de 31 años fue rescatado de entre el fuselaje del avión cuando se creía que ya no quedaban personas con vida.

Una hora antes, el general José Acevedo Ossa, jefe de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, había informado a los periodistas de que había cinco sobrevivientes, ya que uno de los rescatados (el portero Marcos Danilo Padilha) había fallecido cuando recibía atención médica. "Ya no se encontraron más personas con signos vitales", afirmó Acevedo Ossa antes de informar de que se suspendían provisionalmente los trabajos.

Camilo Trujillo, periodista de El Colombiano, contó el rescate desde el lugar de los hechos: "Atención que a las 4:40 de la mañana los rescatistas y policías que hacían guardia junto al lugar del siniestro escucharon un quejido en el interior de lo que quedaba del fuselaje. Pidieron silencio total para poder ubicar a la persona que sería el sexto sobreviviente de esta tragedia".

"Una sexta persona salió con vida de esta tragedia", continuó el reportero, que detalló que los equipos de rescate tardaron veinte minutos en sacarlo de los restos del avión y, después, entre veinte rescatistas lo llevaron en camilla hasta una ambulancia.

"Parecía que no había más sobrevivientes pero en el fuselaje logramos recuperar otra persona", informaba Noticias Caracol de Antioquia en Twitter citando a la Policía de Antioquia, y poco tiempo después adelantaba la identidad del rescatado.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, confirmaba poco después que se trataba de Hélio Hermito Zampier Neto.

Juan David González, uno de los rescatistas, relató a Telemedellín que lo que "se escuchaban eran gemidos, no se escuchaba a nadie hablando ni nada". Lo encontraron "en malas condiciones, pero estaba con vida y se podía mover un poquito".

(AFP)
(AFP)

El deportista fue rescatado en "pésimas condiciones, inestable hemodinámicamente con trauma craneoencefálico severo, fracturas abiertas de miembros inferiores, trauma de tórax y abdomen", señaló un miembro del cuerpo de bombero de Itagüí. Tras ser estabilizado hemodinámicamente, fue trasladado en una ambulancia medicalizada a la clínica San Juan de Dios en La Ceja, a donde llevaron a otros heridos de esta tragedia.

El consejero del equipo Celson dalla Costa ha señalado esta mañana en rueda de prensa que Neto ha sufrido un traumatismo craneal por el que ha tenido que ser intervenido.