Así está la Champions League: quiénes clasificaron a octavos de final y cuáles serían los posibles cruces

Con 12 de los 16 mejores equipos europeos definidos para la próxima ronda, todos empiezan a hacer cuentas y a mirar de reojo a los otros grupos para analizar a los potenciales rivales

Compartir
Compartir articulo
Los octavos de final de la Champions League están casi definidos: hay 12 de 16 equipos clasificados
Los octavos de final de la Champions League están casi definidos: hay 12 de 16 equipos clasificados

La anteúltima jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League, máxima competición de clubes del fútbol europeo, ha finalizado y ya hay 12 de 16 clubes que tienen su boleto a los octavos de final. Quienes aún no tienen la clasificación asegurada, empiezan a hacer cuentas. Los que sí lograron acceder a la siguiente fase, se concentran en lo posibles cruces.

A falta de sólo una fecha para pasar a la etapa eliminatoria, hay 12 clubes que tienen la clasificación en su bolsillo: Arsenal, Paris Saint Germain, Atlético Madrid, Bayern Munich, AS Mónaco, Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund, Real Madrid, Barcelona, Manchester City, Leicester y Juventus. Quedan solamente cuatro cupos.

Cómo serían los posibles cruces de octavos de final

Los emparejamientos en los octavos de final se determinan mediante un sorteo. Los equipos que terminan primeros se enfrentan con los equipos que terminan segundos, con dos únicas reglas: tienen que ser de grupos diferentes y no pueden ser clubes del mismo país.

Los únicos equipos que tienen asegurado el primer puesto de su zona son el Atlético Madrid, el Barcelona, el Leicester y el AS Mónaco. Por su parte, entre los escoltas confirmados, los más temidos son Manchester City y Bayern Munich. También terminará en el segundo puesto el Leverkusen.

El Grupo C ya quedó definido: el Barcelona clasificó primero y el City en el segundo puesto (Reuters)
El Grupo C ya quedó definido: el Barcelona clasificó primero y el City en el segundo puesto (Reuters)

De esta forma, por ejemplo, el Manchester City podría enfrentarse con el Atlético Madrid o el Mónaco. Queda descartado su cruce con el Barcelona, porque ambos son del Grupo C, y con el Leicester, porque son del mismo país.

En cuanto a Arsenal, PSG, Real Madrid, Juventus, Sevilla y Dortmund todavía tienen que definir sus posiciones en la última jornada, que se disputará entre el 6 y el 7 de diciembre. El sorteo de los octavos de final será el 12 de diciembre.

Quiénes pueden ocupar los cuatro cupos que restan para los octavos de final

Hay tres grupos con finales abiertos: B, G y H. El Grupo B es el más complicado de todos, porque Napoli, Benfica -ambos con 8 puntos– y Besiktas -tiene 7 unidades– dependen de sí mismos.

En caso de empate en puntos, ponderan los enfrentamientos entre sí, por lo que se resolvería de la siguiente forma: entre Besiktas y Benfica, favorece al conjunto portugués (global 4-4, pero los lusos hicieron más goles de visitante). Entre el Napoli y el Benfica, se clasifican los italianos. Y entre el Besiktas y el Napoli, se clasifica el club turco.

En el Grupo G, el Leicester ya se aseguró el primer puesto con 13 puntos. Pero todavía el Porto (8 puntos) y Copenhague (6 puntos) se disputan la segunda plaza. Por ahora, el club luso tiene el boleto en su poder, pero recibe al Leicester en la última jornada. Si el Copenhague le gana al Brujas y el Porto empata o pierde, le robarán la clasificación para octavos, ya que el empate en puntos también beneficia a los daneses.

Juventus ya selló su boleto para los octavos de final, aunque todavía no se aseguró el primer puesto (AFP)
Juventus ya selló su boleto para los octavos de final, aunque todavía no se aseguró el primer puesto (AFP)

Por último, en el Grupo H, la Juventus ya tiene su acceso a la siguiente fase finiquitado. Tiene 11 puntos y es el líder momentáneo. Resta definir si termina primero o segundo, ya que Sevilla y Lyon, quienes pelean por un cupo, tienen 10 y 7 puntos respectivamente.

Los italianos, que la última jornada juegan de local ante el eliminado Dinamo Zagreb, deberían asegurarse el primer puesto. Sin embargo, un empate o una derrota le da opciones al Sevilla, que debe ganar ante el Lyon. Un empate o una victoria del equipo español le da el pase a octavos, y hasta les valdría una derrota por un gol de diferencia. Pero una victoria por dos o más goles del Lyon, los dejaría eliminados.