Todo lo que hay que saber sobre el inicio de la nueva temporada de la NBA

Traspasos, contratos, nuevas reglas y lo más destacado de la liga más importante de básquet mundial, que comienza este martes

Compartir
Compartir articulo
LeBron James y Stephen Curry, las máximas figuras de la NBA (Reuters)
LeBron James y Stephen Curry, las máximas figuras de la NBA (Reuters)

Este martes la temporada número 70 de la NBA dará inicio luego de 4 meses de receso, en los que el aumento de los derechos de televisación dieron como resultado la suba del tope salarial y un mercado de pases muy activo.

Hoy, la actividad comenzará con el encuentro entre New York Knicks y Cleveland Cavaliers, último campeón. Más tarde, se cruzarán Utah Jazz y Portland Trail Blazers y la jornada la cerrarán San Antonio Spurs y Golden State Warriors, dos habituales animadores de las últimas temporadas.

Temporada regular

Las 30 franquicias que conforman la NBA disputarán 82 partidos para un total de 1230 juegos, sólo en la temporada regular, que culminará el 12 de abril, dando paso a los Playoffs. Entre el 17 y el 22 de febrero no habrá actividad por el Partido de las Estrellas.

Cleveland Cavaliers consiguió el título la última temporada (Reuters)
Cleveland Cavaliers consiguió el título la última temporada (Reuters)

Principales Traspasos

Kevin Durant – Golden State Warriors. Con 28 años, la gran estrella de Oklahoma City Thunder firmó un contrato por dos temporadas y obtendrá alrededor de USD 30 millones por año.

Pau Gasol – San Antonio Spurs. El ala-pívot español arribó al equipo Texano, proveniente de Chicago Bulls, a cambio de 30 millones de dólares por dos años, con la opción de quedar libre (para renegociar su contrato) a final de la primera temporada.

Rajon Rondo – Chicago Bulls. Otro de los jugadores que llegaron como agentes libres. El base firmó un vínculo por dos años por 28 millones de dólares, luego de un breve paso por Sacramento Kings la última temporada.

Zaza Pachulia – Golden State Warriors. El experimentado pívot de 32 años se suma a la franquicia de San Francisco, que buscará el título esta temporada a cambio de USD 2,9 millones, a pesar de que los Wizard le habían ofrecido cerca de USD 20 millones.

Derrick Rose – New York Knicks. El jugador de 28 años buscará revertir su imagen, luego de ser absuelto tras la denuncia de su ex pareja por violencia de género. El ex Chicago Bulls cobrará 21 millones de dólares en dos años.

Dwight Howard – Atlanta Hawks. Con 30 años, el pívot llega procedente de los Houston Rockets y firmó un vínculo por USD 70,5 millones, divididos en tres temporadas.

La llegada de Durant a Golden State fue la gran sorpresa del receso (AP)
La llegada de Durant a Golden State fue la gran sorpresa del receso (AP)

Cambio de reglamento

El cambio más importante aprobado por la Junta de Gobernadores, máximo órgano de decisión de la NBA, fue el de ampliar el período de tiempo durante el partido en el que una falta intencional sin balón se castiga con un tiro libre y posesión.

El objetivo es reducir la cantidad de 'Hack-a-Shaq' (falas sin balón), que antes se penalizaban con tiro al aro y posesión, solamente en los últimos dos minutos del último cuarto.

Ahora, ese castigo correrá para los últimos dos minutos de cada cuarto y con esto se estima que las infracciones de esta característica se reducirán un 45 por ciento.

Además, se castigarán de igual manera las faltas cometidas antes de que el balón se ponga en juego en saques de banda o de fondo, durante todo el partido.

La NBA busca hacer aún más dinámico el juego (AP)
La NBA busca hacer aún más dinámico el juego (AP)

Candidatos

Sin dudas, los Cleveland Cavaliers, últimos campeones, y los Golden State Warriors, que llegaron a la final y cayeron en el partido decisivo, vuelven a ser los principales candidatos de cada conferencia. Ambos retuvieron a sus principales figuras, LeBron James y Stephen Curry, y pudieron reforzarse de manera más que satisfactoria, sobre todo los del Oeste.

Sin embargo, este año habrá algunas franquicias que buscarán dar el batacazo.

Los Ángeles Clippers cuentan con un recuperado Blake Griffin y ésta podría ser la inyección anímica necesaria para que los del Pacífico alcancen por primera vez las finales de la NBA.

Los Ángeles Clippers jamás llegaron a una final de NBA (AFP)
Los Ángeles Clippers jamás llegaron a una final de NBA (AFP)

Boston Celtic sumó al dominicano Al Horford. La temporada anterior, a pesar de caer en la primera fase de los Playoffs, demostraron tener en muy buen nivel. Esta nueva temporada, con la base del equipo intacta, puede ser la decisiva.

Boston Celtic quiere su 18° campeonato (AFP)
Boston Celtic quiere su 18° campeonato (AFP)

San Antonio Spurs se encuentra en una etapa de recambio. Ya sin Tim Duncan, retirado la última temporada, y con Emanuel Ginóbili y Tony Parker llegando al ocaso de su carrera, los texanos se apoyan en la llegada de Pau Gasol para volver a conquistar el anillo.

San Antonio irá en busca de su sexto anillo (AP)
San Antonio irá en busca de su sexto anillo (AP)

Datos curiosos

Mejor Pagado: LeBron James, 30.963.450 dólares

Mejor contrato: Mike Conley 153 millones de dólares por cinco años.

El más alto: Mamadou N’Diaye, 2,31 metros

El más bajo: Kay Felder, 175 centímetros.

El más longevo: Andre Miller, 40 años (19 de marzo de 1976)

El más joven: Dragan Bender, 18 años (17 de noviembre de 1997)