Las duras amenazas contra el primer árbitro de fútbol gay en España y su batalla contra la discriminación

Referí en la liga andaluza, Jesús Tomillero Benavente comenzó a recibir insultos y amenazas de muerte desde el momento en que contó en las redes sociales que estaba saliendo con un chico

Compartir
Compartir articulo
El árbitro español no para de recibir amenazas de muerte
El árbitro español no para de recibir amenazas de muerte

Más de una década lleva arbitrando este joven español de 21 años. Sí, a los once comenzó a transitar el camino de lo que hoy es su profesión. "Comencé arbitrando amistosos y, poco a poco, fui entrenando, preparándome y amando lo que hacía", contó a Infobae.

Un recorrido duro, pero satisfactorio, hasta que comenzó a recibir amenazas de muerte. Fotos. Llamados. Advertencias para que deje su profesión de inmediato.

-¿Cuándo comenzó a sentirse discriminado en el fútbol?

-Hace dos años y nueve meses. En ese entonces, expresé en mis redes sociales que había empezado una relación con un chico. Ese fue mi infeliz día. Ahí comenzó mi calvario en los terrenos de juego y empezaron los insultos por mi condición sexual.  Cada partido que iba, cada partido que me insultaban. Llegaba a escuchar: "maricón te voy a reventar la cabeza" o, "eres un hijo de puta, has jodido al club. Espero que mueras de SIDA".

-¿Cuál fue el momento en el que decidió dejar de hacer oídos sordos?

-En abril hice la primera denuncia. Fue en un partido de niños de 14 años. Escuché insultos del encargado de material del campo de juego. Me vi en la obligación de expulsarlo. Una vez que lo expulsé, un niño de 14 años comenzó a decirme que era un maricón de mierda. Finalmente, terminé denunciando al señor, incluso lo hice público en mis redes sociales y ahí fue donde estalló todo.

Es árbitro de la liga andaluza de España, su sueño es llegar a La Liga
Es árbitro de la liga andaluza de España, su sueño es llegar a La Liga

En ese momento cortó por un tiempo con su profesión, ya que no podía soportar tal discriminación dentro de un ambiente el cuál amaba desde pequeño. "Lo deje a finales de la temporada pasada porque no aguantaba más, y ya no tenía el apoyo de la Asociación española andaluza. Decidí dejar mi carrera momentáneamente y fue muy duro hacerlo", sentenció.

-Pero después de un tiempo optó por volver…

-Si, el fin de semana pasado volví a los terrenos de juego. Una nueva temporada, pensé que era una nueva liga, sin insultos, pero volvieron nuevamente. En este caso fue un colega el que me insultó, un árbitro de fútbol sala. Después de demandar a esta persona, a las tres y media de la mañana del lunes comenzaron las amenazas de muerte por las redes sociales, incluso hasta por teléfono.

-¿Lo amenazaron una vez que volvió a retomar su profesión?

-Si, me enviaban fotos de una persona tirada en el suelo con muchos disparos en la cabeza, esa fue la que más me impactó. Dije: esto ya no es broma, aquí se están pasando, ¿será verdad, será mentira?

Lo amenazaron para que no continúe con su carrera deportiva
Lo amenazaron para que no continúe con su carrera deportiva

"Al recibir esa foto no paraba de llorar, llevo días soñando con esa imagen. Es muy duro pensar que cualquier persona quiera hacerle eso a otra por tener una orientación sexual diferente", contó.

-En las amenazas hablan de un "Patrón", ¿se sabe a quién se refieren?

-No, El Patrón, es una expresión mexicana, es 'el que manda' en ese grupo, el jefe. Una persona que, supongo, está dispuesta a matarme.

En twitter recibe amenazas constantes de varios usuarios comandados por “un patrón”
En twitter recibe amenazas constantes de varios usuarios comandados por “un patrón”
Jesús Tomillero publica las amenazas en su twitter y teme por su vida
Jesús Tomillero publica las amenazas en su twitter y teme por su vida

-¿Saben algo del autor de esos mensajes?

-Todavía hay pocas pistas, es un secreto de sumario y están investigando el caso muy de cerca, no solo aquí en Andalucía, sino en Madrid, la policía internacional. Hay sospechosos pero no han dado más datos. Porque las amenazas continúan llegándome hasta el día de hoy.

-¿Tiene miedo de salir a la calle?

-Si, de todos modos yo pertenezco a una sociedad de seguridad civil y soy auxiliar de la policía municipal, por eso es que puedo andar armado, por ahora. Pero en mi edificio estoy bajo protección policial".

Otra de las amenazas que recibe a diario
Otra de las amenazas que recibe a diario

-Está luchando por su causa desde todos los frentes. ¿Es también Presidente de una Asociación?

-Así es, soy el Presidente y fundador de la primera Asociación a nivel andaluz, en contra de la LGTBfobia (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) en el ámbito deportivo. Somos la primera Asociación en Andalucía que va a replicar cualquier discriminación ya sea por orientación sexual o por raza. Vamos a promover una ley que proteja a los deportistas para que no nos insulten más y exista un delito penal y uno deportivo.

-¿Cree que es una forma de solucionar la discriminación en el fútbol?

-Es lo que vamos a tratar, y vamos a ponernos a disposición de todos los gobiernos centrales. Esto lo vamos a concentrar en el fútbol que es donde tenemos que trabajar, aunque después pensamos expandirlo a todos los ámbitos deportivos".

Jesús Tomillero, dirige desde los 11 años y quiere llegar a dirigir un Barcelona Real Madrid
Jesús Tomillero, dirige desde los 11 años y quiere llegar a dirigir un Barcelona Real Madrid

-¿Y cómo sigue su situación con la profesión arbitral?

-Me voy a tomar una semana de descanso, por el tema de las amenazas, pero volveré. Nadie me va a parar. Si decido terminar con esto significa darles la razón a ellos y se van a salir con la suya. Es mejor trabajar desde adentro y seguir haciendo lo que hago desde los 11 años, que es lo que yo amo.

-Con 21 años, ¿Qué busca para su futuro dentro del arbitraje? ¿Cuáles son sus expectativas?

-Ser árbitro de Primera División, como cualquier árbitro o joven deportista. Me gustaría llegar a la élite del deporte que practico. Sería un sueño ser árbitro de La Liga y acallar muchas bocas por las que estoy luchando.

-¿Se ve dirigiendo un Real MadriD -Barcelona?

-Es mi sueño, incluso acabo de recoger una camiseta firmada por todos los jugadores que el FC Barcelona me ha dado para donarla en mi asociación, recaudar fondos y luchar contra cualquier discriminación.

 

LEA MÁS: