Qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, la enfermedad de Simone Biles

La campeona olímpica reconoció que consume una droga llamada metilfenidato, pero alegó que lo hace para combatir una enfermedad que padece desde pequeña

Compartir
Compartir articulo
Simone Biles alegó que tiene permiso de la AMA para medicarse por tener TDAH (Reuters)
Simone Biles alegó que tiene permiso de la AMA para medicarse por tener TDAH (Reuters)

La gimnasta norteamericana Simone Biles, ganadora de cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río, quedó en medio de una polémica porque un grupo de hackers rusos reveló que ella dio positivo en un control antidopaje. Sin embargo, la atleta aclaró que lleva adelante un tratamiento para combatir una enfermedad que tiene desde niña.

"Padezco el Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) y medicarme para ello no es algo para estar avergonzada o para temer que la gente lo sepa", escribió Biles en su cuenta de Twitter.

La campeona olímpica dio a entender que ella presentó la documentación para obtener una Exención de Uso Terapéutico de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), lo que le permite consumir metilfenidato, la droga con que se medica para tratar su TDAH, pero que causó controversia porque genera mayor concentración, coordinación motora y control de los impulsos.

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH)?

Según el sitio web TDAH y tú, esta enfermedad, que afecta a más del 5% de los niños en el mundo y que es más frecuente en varones, tiene tres síntomas nucleares: falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

Se considera que es un trastorno heterogéneo con diferentes subtipos, resultado de las distintas combinaciones de los diversos factores de riesgo que actúan conjuntamente.

Para que los síntomas se asocien directamente con el TDAH, deben presentarse antes de los 7 años de edad y mantenerse en el tiempo como mínimo 6 meses. Además, deben afectar a dos o más ámbitos del niño (casa, escuela, vida social) y tener un impacto significativo, deteriorando su rendimiento de forma importante.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad tiene tres síntomas nucleares: falta de atención, hiperactividad e impulsividad (Getty)
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad tiene tres síntomas nucleares: falta de atención, hiperactividad e impulsividad (Getty)

Para combatirlo, es necesario hacer un diagnosticado de forma temprana y realizar el tratamiento adecuado, ya que es la única forma de tener una evolución del paciente será positiva.