Cronología del escándalo: así se descubrió el sistema de dopaje de Rusia

Fecha a fecha, cómo se desmanteló el aparato montado por el gobierno ruso que derivó en la exclusión de sus atletas de los Juegos Olímpicos

Compartir
Compartir articulo
Los atletas rusos aguardan al veredicto final del Comité Olímpico Intenacional para saber si irán a los Juegos Olímpicos (AFP)
Los atletas rusos aguardan al veredicto final del Comité Olímpico Intenacional para saber si irán a los Juegos Olímpicos (AFP)

Rusia está al borde de la exclusión de los Juegos Olímpicos. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ya falló en su contra. Resta conocer el veredicto final por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), pero da la sensación de que el sistema de dopaje promovido por el gobierno les saldrá caro a los atletas.

Todo comenzó en 2014, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Al término de esa competencia disputada en el balneario ruso, se conoció el documental Secreto oficial dopaje: cómo Rusia crea a sus ganadores, y se empezó a conocer cómo actuaba el Estado para que sus deportistas no diesen positivo en sus controles de dopaje.

Aquí, fecha a fecha, un repaso de cómo se destapó todo el escándalo que dejó al deporte ruso en la cornisa, cerca de perderse los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro:

Año 2014

2 diciembre: se emitió el documental Secreto oficial dopaje: cómo Rusia crea a sus ganadores, de la televisión alemana ZDF/ARD, en el que pone al descubierto la trama sistemática de dopaje.

11 diciembre: el presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Valentín Balakhnichev, renunció como tesorero de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tras las acusaciones de ocultación de casos de dopaje en su país, hasta que se pronuncie la Comisión de Ética.

15 diciembre: la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) puso en marcha una Comisión Independiente para investigar las denuncias sobre dopaje en Rusia, presidida por Richard Pound y con participación del canadiense Richard McLaren.

Año 2015

23 enero: renunció el entrenador jefe del equipo nacional de atletismo ruso, Valentín Maslákov.

17 febrero: renunció el presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), Valentín Balájnichev.

1 agosto: la señal de televisión ARD y el diario Sunday Times publicaron informes en los que critican a la IAAF por su falta de diligencia a la hora de actuar contra miles de atletas sospechosos de dopaje.

3 noviembre: la Justicia francesa registró la sede de la IAAF, en Mónaco, e imputó por corrupción al presidente de la organización entre 1999 y 2015, el senegalés Lamine Diack.

9 noviembre: la Comisión Independiente de la AMA recomendó en un informe excluir a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

13 noviembre: el consejo directivo de la IAAF, con el voto a favor de 23 de los 24 miembros presentes, acuerda suspender a la Federación Rusa por el escándalo de dopaje, sobornos para ocultar positivos y destrucción de muestras en el laboratorio de Moscú.

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, es uno de los funcionarios más salpicados por el escándalo (AFP)
El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, es uno de los funcionarios más salpicados por el escándalo (AFP)

23 noviembre: el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, suspendió las actividades de la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada), tras las acusaciones de no actuar contra las prácticas de dopaje.

Año 2016

14 enero: se presenta la segunda parte del informe de la Comisión Independiente de la AMA en el que se apunta la corrupción sistemática en la IAAF, en la etapa del presidente senegalés Lamine Diack, para ocultar casos de dopaje en Rusia.

5 febrero: la Unión Ciclista Internacional (UCI) suspendió provisionalmente al corredor ruso Eduard Vorganov, del equipo Katusha, por consumo de Meldonium.

7 marzo: la tenista rusa María Sharapova confesó haber dado positivo en el pasado Abierto de Australia por Meldonium.

17 mayo: el COI anunció que un nuevo análisis de 454 muestras conservadas desde los Juegos de Beijing 2008, revelan 31 nuevos positivos por dopaje de deportistas de 12 países -entre ellos Rusia-.

20 mayo: la Federación Rusa modificó sus criterios de selección para los Juegos Olímpicos, en los que impidió que atletas dopados puedan ir a Río de Janeiro.

27 mayo: el COI anunció el positivo de 23 deportistas de seis países en el reanálisis de las muestras de Londres 2012. Rusia admite que ocho positivos son de su país.

8 junio: la TV alemana ARD emite un nuevo documental en el que acusa al ministro ruso de Deportes, Vitali Mutkó, de encubrir el positivo de un futbolista ruso.

Yelena Isinbayeba es una de las estrellas de atletismo ruso que no podrán ir a los Juegos Olímpicos (AP)
Yelena Isinbayeba es una de las estrellas de atletismo ruso que no podrán ir a los Juegos Olímpicos (AP)

17 junio: la IAAF decidió mantener la suspensión a la Federación de Atletismo de Rusia (FAR), que deja a sus atletas afuera de los Juegos Olímpicos de Río.

21 junio: el COI dejó en manos de las federaciones internacionales el que los deportistas de Rusia y Kenia puedan participar en los Juegos de Río, aunque deberán someterse a una evaluación individual.

9 julio: la IAAF rechazó las solicitudes de 67 atletas rusos que pidieron competir en los Juegos de Río de Janeiro, quienes recurren al TAS.

18 julio: Rusia promovió un sistema de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014), por el que cambiaban un positivo por dopaje en negativo, bajo supervisión del Ministerio de Deportes y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), según el informe de Richard McLaren encargado por la AMA.

21 de julio: el TAS rechazó las apelaciones de los atletas rusos y quedaron al borde de perdese los Juegos Olímpicos. El COI anunció que se renunirá el domingo 24 de julio para tratar el caso de Rusia y dar un veredicto final.

Con información de EFE