La IAAF confirmó la exclusión del atletismo ruso de los Juegos Olímpicos de Río 2016 por dóping

La federación internacional rechazó las apelaciones del país euroasiático, que tiene uno de los equipos más importantes del mundo, encabezado por Yelene Isinbayeva

Compartir
Compartir articulo
Esta decisión dejará fuera a Yelene Isinbayeva
Esta decisión dejará fuera a Yelene Isinbayeva

Una de las disciplinas más importantes de Rusia no estará habilitada para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro debido a que una muestra antidopaje dio positivo en 40 atletas. En marzo, el Consejo ya había votado a favor de mantener la suspensión impuesta en noviembre. Oficialmente, la decisión será anunciada en una conferencia de prensa.

La IAAF decidió este viernes, en Viena, mantener la prohibición sobre Rusia para competir tanto en el campeonato europeo, que será el mes próximo en Ámsterdam, como en los Juegos Olímpicos de agosto, debido a que no cumplen con el programa de dopaje. Sólo el COI podrá hacer frente a esta situación, ya que Thomas Bach, su presidente, ha convocado una reunión para el martes en Suiza, allí podrá pujar por la participación de los atletas "limpios", que tendrán que competir de forma individual y no como federación.

Rusia es una de las máximas potencias en esta disciplina
Rusia es una de las máximas potencias en esta disciplina

Sebastián Coe, presidente del ente que rige al atletismo, sentenció que "Rusia se muestra incapaz de cumplir con los criterios y formalidades demandadas por la Agencia Antidopaje". Es por eso que ésta podría ser la primera vez en la historia que una federación prohíba la participación de una potencia en un evento tan importante a nivel mundial.

El COI es el único que puede dar marcha atrás en la decisión impuesta por la IAAF
El COI es el único que puede dar marcha atrás en la decisión impuesta por la IAAF

Por otra parte, también hicieron declaraciones Vladimir Putin, presidente del país en cuestión, y Vitaly Mutko, ministro de Deportes ruso. El mandatario había solicitado personalmente el levantamiento del veto, además de asegurar que el Estado no tenía nada que ver en esto. Por su parte, Mutko manifestó que "los atletas honestos no deben pagar las consecuencias por los actos de otros" y confirmó que su país reaccionaría, sin dudarlo, una vez que se confirmara la medida.

La suspensión inicial tuvo su origen a partir de un reporte de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que detalló una estructura que desde el Gobierno fomentaba el dopaje y los esfuerzos por tapar los casos. El miércoles la AMA aseguró que las prácticas continúan y que varios atletas obstaculizan las pruebas para comprobar si están limpios.

Si el conflicto terminara aquí, muchos grandes atletas no podrían hacer su presentación mundial. El caso de Yelene Isinbayeva es el mas relevante, pero aparecen otros como el vallista Serguéi Shubenkov o las saltadoras Anna Chicherova y Mariya Kuchina.