Un retrato de Mao Tse Tung realizado por Andy Warhol será subastado por primera vez en Hong Kong

En un contexto de creciente interés por parte de los coleccionistas asiáticos, la casa de subastas Sotheby’s calculó que la obra del artista estadounidense podría venderse en unos 15 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Uno de los 22 Mao, hecho por Andy Warhol (AFP)
Uno de los 22 Mao, hecho por Andy Warhol (AFP)

Un retrato serigrafiado del antiguo dirigente chino Mao Tse Tung, perteneciente a la serie de los 22 Mao, realizada en 1973 por Andy Warhol, será subastado en abril en Hong Kong, anunció la casa de subastas Sotheby's, organizador de esta venta.

La venta podría significar unos 15 millones de dólares, considera Sotheby's, señalando que se trata de su estimación más alta para un cuadro en Asia hasta el momento.

(AFP)
(AFP)

Esta subasta, presentada por su organización como la primera venta "significativa" de arte occidental contemporáneo en Hong Kong, interviene en un contexto de creciente demanda de los coleccionistas de la región, en particular en China.

Sin embargo, los compradores chinos podrían mostrar un desinterés, debido a que los célebres retratos de Mao realizados por el rey del pop art están rodeados de controvercia en China.

En 2013, diez retratos serigrafiados y en acrílico del gran dirigente fueron eliminados de una gran retrospectiva en Shanghai sobre Andy Warhol, después de haber pasado por Hong Kong y Singapur.

Esta retirada fue "una decisión mutua" con los comisarios de arte de Shanghai y Pekín, donde se celebró la exposición, explicó en ese momento el museo Andy Warhol de Pittsburgh, en Estados Unidos, explicando que "existía una preocupación en exponerlos".

(AFP)
(AFP)

La utilización en China de la imagen de Mao es una cuestión delicada, porque sigue siendo una figura controvertida, incluso si su retrato domina la plaza de Tiananmen en Pekín y decora los billetes del banco chino. El culto a su personalidad durante los años 60 y 70 del pasado siglo dio lugar a numerosos retratos y estatuas, actualmente desaparecidos en su mayoría.

Warhol comenzó a utilizar la imagen de Mao, extraída del famoso Libro Rojo, cuando las lazos entre China y los Estados Unidos, enemigos durante la Guerra Fría, comenzaron a acercarse tras la histórica visita del presidente Richard Nixon a Pekín en 1972.

Con información de AFP y EFE