ARCO: cuánto gastó el Gobierno en la gran muestra de arte

En el oficialismo aseguran que la totalidad del envío costó 1.100.000 euros y no 3 millones como circuló en estos días. Para los españoles, la presencia de Macri “es la guinda en el pastel”

Compartir
Compartir articulo
Crédito foto: Ministerio de Cultura
Crédito foto: Ministerio de Cultura

Madrid. Enviada especial. El sol pone de buen ánimo a todo el mundo en esta ciudad, siempre familiar y redonda de hermosura. A cada paso, en las calles hay carteles que señalan que estamos en la semana de ARCO, la gran feria de arte en donde todos -artistas, galeristas, expertos y críticos- tienen depositadas sus expectativas. Este año, la Argentina como país también las tiene ya que es el país invitado de honor a la prestigiosa feria, que arranca este miércoles y que contará el jueves con la participación de los reyes Felipe y Letizia de España y del presidente Mauricio Macri, en el marco de su primera visita de estado. La presencia de Macri es vista por todos los involucrados aquí como "la guinda en el pastel", como le dijo a Infobae Carlos Urroz, el director de ARCO, quien aseguró que la presencia argentina "es un honor" y que "Argentina es un país con el que ARCO estuvo siempre en contacto", por lo que están "encantados" con la llegada de los galeristas y de las obras de artistas argentinos, que durante estos días podrán ser apreciadas por las 10 mil personas que año a año pasan por la feria.

Carlos Urroz (EFE)
Carlos Urroz (EFE)

Como ocurre cada vez que hay una representación de arte argentino en el extranjero, la polémica también se hizo presente. En los últimos días, a partir de una entrevista radial que Jorge Lanata le realizó al ministro de Cultura Pablo Avelluto, comenzó a circular la cifra de 3 millones de euros como el presupuesto que se había destinado para montar el envío, compuesto por el stand oficial y los de las 12 galerías que fueron seleccionadas para participar de la 37a edición de la feria y que llegan con la obra de más de 20 artistas. A esto hay que añadir que a partir de la invitación de ARCO, y tomando como referencia el modelo de Colombia -que había sido el último país invitado de honor-, el ministerio argentino decidió utilizar la ocasión para montar una gran muestra paralela que ya comenzó a desplegarse en diferentes puntos de la ciudad, con exhibiciones de diversas expresiones artísticas vinculadas a la música, al cine, al teatro independiente y a la literatura.

El cuestionamiento de Lanata tenía que ver con lo elevado del número y con la cuantiosa asistencia que supuestamente el Estado le estaría dando a un grupo de galeristas privados. Según las autoridades argentinas, que desmienten absolutamente la cifra de 3 millones, la inversión oficial fue la tercera parte de lo que se presume: aseguran que la totalidad del despliegue (muestra oficial y programa paralelo) costó 1.100.000 euros, de los cuales apenas 145 mil fueron destinados a la feria propiamente dicha mientras que con los otros 950 mil euros se pagaron las 16 actividades de artes visuales extra ARCO y las 16 actividades de otras ramas y géneros que se montaron en distintos puntos de Madrid y que permitirán la exhibición de las obras de alrededor de 150 creadores argentinos. Entre los costos están los pasajes de los artistas, que formaron parte de un convenio con Aerolíneas Argentinas, mientras que la Cancillería y el Fondo Nacional de las Artes hicieron aportes. También hubo aportes del sector privado, como en el caso del Grupo Insud.

Crédito foto: Ministerio de Cultura
Crédito foto: Ministerio de Cultura
Crédito foto: Ministerio de Cultura
Crédito foto: Ministerio de Cultura

Artistas y galeristas viven la previa con expectativas: muchos nunca estuvieron en esta feria antes. Esta puede ser la gran oportunidad para su lanzamiento internacional y eso siempre conmueve. Consultado por cuál es el tipo de personas que habitualmente acuden a la feria anual en el tradicional predio de Ifema, el director Urroz especificó que hay claramente dos tipos de público que circulan por ARCO: por un lado está "el conocedor del arte contemporáneo, habitualmente en contacto con este tipo de obras", generalmente público europeo para quienes los trabajos seleccionados podrían ser "un gran descubrimiento" y que está compuesto por críticos, comisarios, directores de museos, es decir, "un buen contenido para un buen público", asegura. Por otra parte, están los alrededor de 10 mil visitantes generales, para quienes la muestra "será apenas un aperitivo si luego visitan Buenos Aires".

Crédito foto: Ministerio de Cultura
Crédito foto: Ministerio de Cultura